eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

El “dólar ladrillo” y los proyectos en pozo vuelven a ser tentadores para quien dispone de ahorros

El cepo y la falta de alternativas provocaron una reactivación de lanzamientos en el mercado del Real Estate nacional. La brecha entre el incremento del dólar y el costo de construcción ubicaron a la obra privada como atractivo principal para defender los pesos y el capital
Con la reanudación de decenas de obras en la Capital y la Provincia de Buenos Aires (de menores superficies y las unifamiliares), la construcción privada volvió a transformarse en un canalizador de los pesos que pueden estar en la economía sin muchas opciones de inversión y que posibilitan que el sector de los desarrollos inmobiliarios vuelva a recuperar protagonismo luego de varios años, opacado por las alternativas financieras que se lanzaron, pero que no prosperaron para atraer a quienes disponen de ahorros.
Según los expertos, la baja de precios de los lotes y un costo de construcción competitivo y atractivo para los principales jugadores e inversores del sector, generaron anuncios de inversión por encima de los 150 millones de dólares durante los últimos dos meses.
Juan Manuel Tapiola, CEO de la desarrolladora Spazios, indicó, que, “el gobierno seguramente va a seguir recortando las opciones de acceso al dólar. Los grandes beneficiados vamos a ser los desarrolladores que tengamos un sistema de financiamiento en pesos. Habrá más pesos y se volcaran al ladrillo como la opción indirecta para la compra de dólar. El costo de construcción de octubre, medido en dólares, será el más bajo de los últimos 15 años, lo que lo convierte en una buena oportunidad para reducir parte del portfolio en USD y pasarlo al índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), a largo plazo”.
Actualmente, Spazios cuenta con un plan de financiamiento a 30 años en pesos en sus más de 10 desarrollos en construcción con una cartera de 1000 clientes en toda la Provincia de Buenos Aires. La firma cuenta con más de 20 terrenos propios para su plan de expansión y crecimiento en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Mientras que Ezequiel Chomer, Director Financiero de Grupo Chomer, precisó a Espacio&Confort, lo siguiente: “nosotros notamos un fuerte incremento en las ventas en viviendas en pozo y finalizadas del segmento premium en los últimos dos meses. Esto, más allá de que la gente se ha comenzado a acostumbrar a la pandemia y entiende que seguirá para largo en todo el mundo, lo atribuimos principalmente a la mejora pasajera en el clima de negocios después del arreglo de la deuda. Claro que con las últimas medidas económicas se ha comenzado a enfriar un poco, pero el comprador en general viene mejor que en la primera mitad del año”.
Siguiendo con esa línea, Mariano Galeazza, Economista y CEO de Winterra, describe el momento macro del sector de la siguiente manera “Dentro de lo que podemos definir como un año muy malo en líneas generales para todos los mercados, en lo que respecta al sector inmobiliario pudimos ver en los últimos meses muestras de recuperación de la actividad. Principalmente motivados por la devaluación y por consecuencia los costos de construcción medidos en dólares más bajos, sumado al efecto cuarentena y la necesidad de contar con más espacio y contacto con el verde, son los lotes en barrios cerrados y los proyectos de condominios con amenities en pozo quienes están liderando esa pseudo reactivación si se puede llamar de esa manera”.
La desarrolladora acaba de lanzar al mercado Prana San Isidro, un emprendimiento residencial ubicado en Las Lomas de San Isidro compuesto por unidades de 2, 3 y 4 ambientes distribuidas en torno a un gran parque central de 2.300 m2. El valor de las unidades parte en los 140.000 USD y se pueden abonar en su totalidad en pesos y financiado en cuotas.
El pozo se transformó en un atractivo para el pequeño y gran inversor, Rodrigo Fernández Prieto, Director de la desarrolladora homónima analiza ese mercado afirmando, que, “los proyectos en pozo que se venden en pesos son una alternativa de inversión muy buscada e interesante en este escenario, ya que no solamente son resguardo de valor de los ahorros, sino que también los dolarizan en el tiempo. Además, creemos que quienes tengan dólares guardados pueden invertir en productos premium (de alta revalorización) con precios mucho menores al de hace un par de meses. Esto no quiere decir que los precios hayan bajado, sino que se han mantenido en pesos actualizados y lo que varió fue la cotización del dólar”.
En este contexto, Fernández Prieto junto a G&D anunciaron una inversión superior a los 25 millones de dólares, para el lanzamiento de Distrito Colegiales, un nuevo polo que combina cultura, gastronomía y residencias con el objetivo de transformarse en un nuevo punto de encuentro con espacios verdes, locales comerciales y de esparcimiento en un entorno joven e innovador que se está transformando en el principal destino de inversiones en Real Estate de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto se compone de dos edificios tipo condominio de nueve pisos cada uno compuestos por 212 unidades de 1 a 3 ambientes que parten en los USD 70.000.
Finalmente, Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc, apunta que “respecto a los lotes, la gente se está volviendo loca por los suburbanos. Acá hubo un shock psicológico y social donde la gente no sabe cuál es el final del camino, con lo cual el resurgimiento de lo suburbano es el gran ganador de este momento. Hoy es más barato construir por lo que, el que tenía dólares, fue y compró el lote. Por ahí la tierra la compró más o menos al mismo valor que antes de la pandemia, pero con 500 o 600 dólares el metro se hace una casa hoy”.
El Grupo Tueroc, lleva adelante varias obras, en distintas zonas de la Capital, como el Distrito Tecnológico, Palermo y Barracas, con inversiones que superan los 5 millones de dólares.

Por José Luis Cieri


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina