Vida comunitaria

Bienal de Arquitectura 2020. El tema que discutiremos en la próximaBienal en Venecia no llama la atención si nos damos cuenta de que laconvivencia nos aflige ya desde hace tiempo.

Noticias 06 de marzo de 2020 Espacio&Confort

Las convivencias evocan límites, bordes, fronteras y todo lo que está relacionado con la tolerancia, la armonía y los derechos además de los contrastes, similitudes y diferencias. Lo difícil es cuando la diversidad de opinión confluye en conflicto y es allí donde se posiciona Hashim Sarkis, director de la Facultad de Arquitectura del MIT, ex docente de Harvard, Yale, American University of Beirut y curador de la próxima Bienal, para convocar a los arquitectos del globo designándoles la misión de idear un mundo para compartir entre todos: aquellos que se entienden entre sí y los que no, los que son similares entre sí y los que no lo son, los unos y los otros.
Pero el problema fundamental es ¿cómo se hace para vivir todos juntos si el espacio es uno sólo?

Vida comunitaria



Vida comunitaria

Vida comunitaria



Es el mundo, el que hay que compartir. El espacio público pertenece a todos. Y a todos debería satisfacer. El espacio privado refleja lifestyle y hábitos personalizados pero también debería evolucionar con el dinamismo del siglo XXI, colmo de nuevas exigencias y paradigmas. La idea del co-working, del co-habitar, de la co-existencia aparecerán en el lenguaje cotidiano, los con-dominios, los co-propietarios, la coparticipación, la cooperatividad. Todas formas que indican la idea de compartir espacios y la búsqueda de acercamiento al otro. De eso se trata el con-vivir, es decir, vivir con (otros).
“How will we live together?” o “Cómo viviremos juntos?” es lo que el curador quiere comprender de mano de los arquitectos y de esta manera, quizás, empezar a esbozar las líneas de nuevas ciudades o, al menos, sensibilizar a través de ellos a quien tiene realmente el poder de cambiar las cosas, políticos, general contractors, inmobiliaristas y realtors desarrolladores. Ya como se vio en el 2016 durante la convención Shaping Cities (del programa Urban Age lanzado por LSE Cities de Londres y que se entrelaza con Habitat III) la realidad actual del desarrollo urbano no deja de estar ligada a esos grupos. Llegar a ellos es fundamental en esta cruzada. El futuro de las ciudades no puede quedar en manos de intereses privados e inversores que motorizan la especulación.
La Bienal “Freespace” de 2018, dirigida por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley Mc Namara, exploró el espacio público como eje espacial de libertades y posibilidades sinfín. En “How will we live together” los arquitectos y sus acompañantes urbanistas, sociólogos, artistas, diseñadores, especialistas podrán componer un palimpsesto para acompañar los proyectos de la Bienal de Arquitectura 2020 con acciones participativas, interconsultas, investigaciones, propuestas empíricas o analíticas, testimoniales y todo lo que esté al alcance de los participantes.
Porque “Vivir todos juntos” es la propuesta de Sarkis pero resulta la condición sine qua non desde el momento proyectual para lograr un mundo mejor, o por lo menos contribuir a que así sea.

Fuente: Desde Italia
Arq Inés Abramián
www.abramianarch.com
@ines.abramian

Te puede interesar
lemu-1

Sunset en Lemú

Espacio&Confort
Noticias 06 de febrero de 2024

Invitados por Patricio Rodríguez Dacal, presidente de Dacal Desarrollos Inmobiliarios, participamos del lanzamiento de la segunda etapa de Lemú Barrio de Playa, en un espectacular Sunset que se desarrolló en la playa del emprendimiento y estuvo a la altura del desarrollo.

egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

Lo más visto
puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

02-FOTO

En busca de soluciones

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

Look For Solutions es una empresa de experiencia en el campo de desarrollos de urbanización y en el rubro de la construcción.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email