Centro Cultural Mercado

Creado en 1887 y conocido como uno de los polos m as importantes para eldesarrollo de Avellaneda, el edificio del viejo Mercado de Abasto deAvellaneda se reinauguro en el año del Bicentenario como un nuevo polocultural de la ciudad.

Patrimonio 12 de abril de 2012 Espacio&Confort

La transformación fue rotunda y los trabajos intensos. Una inversión municipal de 4 millones de pesos fue necesaria para concretar la obra total. El tradicional predio, ubicado entre las calles Colón, Monseñor De Andrea y España, fue totalmente restaurado a través del Programa de “Embellecimiento de Edificios”, aunque respetando su valor histórico y preservando su estructura arquitectónica. El picado de paredes, desmantelado de las estructuras en mal estado, reacondicionamiento de techos, limpieza y tratamientos correspondientes, fueron algunas de las tantas tareas que se llevaron adelante desde el municipio para lograr una auténtica refuncionalización del edificio.
Gracias a estas obras, los institutos municipales hoy no sólo cuentan con óptimas y modernas instalaciones para un acorde desarrollo de sus actividades, sino que también pudieron ampliar su cantidad de alumnos. Entre las nuevas comodidades con las que hoy cuenta el flamante edificio se destacan aulas espaciosas, una sala de ensayos con capacidad para 50 personas, un laboratorio de computación y una biblioteca central, además de las áreas administrativas, baños y vestuarios. Sin embargo, la principal novedad reside en la incorporación de una sala escenográfica y un espacio equipado para proyectar películas y realizar exposiciones.


A su vez, debido al gran valor histórico que posee el edificio tanto por su estructura arquitectónica como por su importancia para la ciudad, fue declarado por la Nación como sede para la celebración del Bicentenario en la temática del Trabajo. Tal es así que el 1º de Mayo del 2010 se inauguró en Avellaneda la primera “Casa del Bicentenario” del conurbano, un espacio donde confluyen la cultura y el trabajo y donde se desarrollan actividades educativas y recreativas, además de llevarse a cabo exposiciones que dan testimonio de la historia y la actualidad de Avellaneda. Acompañando la temática, el “Paseo del Trabajo”, que se extiende a lo largo de Monseñor de Andrea sobre la pared lindera a la fábrica Ferrum, exhibe 30 murales creados por artistas locales que se inspiraron en Avellaneda como símbolo del desarrollo industrial y en los derechos de los trabajadores. Se trata de una galería de arte a cielo abierto que contribuye a la conformación de este polo cultural avellanedense.
A la gran cantidad de obras ya mencionadas que transformaron sustancialmente la zona del Ex Mercado de Abasto, se suma la creación de una nueva plaza, ubicada en la esquina de las calles Colón y De Andrea. No se trata de un espacio cualquiera, sino de un sitio bautizado con el nombre de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en homenaje a su lucha, amor y dignidad. En esta nueva plaza el arte también dice presente a través de un patio de esculturas creadas por artistas locales, inspirados en valores como la identidad, la verdad y la justicia.
Es importante destacar que estas tareas constituyen la política de recuperación de toda la zona céntrica de la Ciudad. Un año después, la restauración completa de la fachada de la Casa de la Cultura y la apertura del Paseo Cultural Carlos Núñez, sito en San Martín 843, constituyen la fiel muestra de una sostenida política municipal de embellecimiento urbano y de desarrollo cultural y artístico. Avellaneda se transforma.~

Fuente: Municipalidad de Avellaneda | Subsecretaría de Ceremonial y Prensa
Fotos: Leandro Arévalo

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email