Con estilo señorial

Concordante con las galer ias de fin del siglo XIX y principios del XX, laGaleria Guemes fue pensada por Francesco Gianotti al estilo de los grandesespacios europeos.

Patrimonio 11 de mayo de 2011 Espacio&Confort

A comienzos del siglo XX, la Ciudad de Buenos Aires se presentaba como una urbanización plana, rectilínea y con construcciones consideradas sin gusto. Por aquellos años, la calle Florida comenzó a experimentar el desborde del naciente crecimiento nacional, siendo el exponente con mayor movimiento comercial, y en consecuencia, se le suprimió el tráfico de vehículos como intento de dar solución al gran flujo de peatones. Desde 1830, en Florida al 150 se emplazaba una casa de altos, como eran denominadas las construcciones con un primer piso, que fue adquirida por los salteños Emilio San Martín y David Ovejero. En un proyecto pionero para la ciudad y la época, San Martín y Ovejero pensaron la construcción del primer rascacielos de Buenos Aires, un edificio que ascendiera hasta los 80 metros. Mediante en un concurso de diseño, a mediados de 1912, se galardonó el proyecto presentado por el arquitecto italiano Francesco Gianotti, quien había construido el Pabellón Italiano en la exposición del Centenario en 1910. El proyecto original establecía una altura que superaba ampliamente el límite de lo establecido por el código de edificación de la ciudad, como así también, la construcción de una sala de espectáculos en el subsuelo. Joaquín de Anchorena, por entonces intendente de la ciudad, recomendó la aprobación como un exponente del avance arquitectónico y una solución al desenvolvimiento de transeúntes en la zona. En consecuencia, se estableció el condicionamiento de la apertura de un pasaje peatonal de uso semipúblico, que comunicara con la calle San Martín al 172, terrenos que eran propiedad del Banco Supervielle. El banco se sumó al proyecto y se estableció que la contracción se presentara como una unidad.
La Galería General Güemes, que lleva el nombre en honor al caudillo salteño, ciudad oriunda de los promotores del emprendimiento, se presenta como una construcción art nouveau, estilo arquitectónico internacional surgido en Europa a fines del siglo XIX. Goza de un pasaje peatonal que comunica las calles Florida y San Martín, con una extensión de 116 metros, y locales comerciales en dos niveles. Ostenta ser el primer edificio que se construyó íntegramente en hormigón armado. Asimismo, fue provisto de puertas de amianto y acero en los espacios de comunicación de las puertas y las escaleras, como medidas de seguridad ignífugas.
La Galería, que comenzó sus obras el 10 de marzo de 1913, fue inaugurada el 15 de diciembre de 1915. El edificio, en sus primeros años de vida, fue provisto con un subsuelo donde se encontraba un teatro, un cabaret y un restaurante. En tanto, los pisos que daban a la calle Florida fueron destinados a viviendas, y los pisos sobre la calle San Martín al uso de oficinas. Asimismo, en la terraza del piso 14 se emplazó un restaurante con mirador.


El pasaje, de 14 metros de altura y 8 de ancho, cuenta con dos grandes halls de circulación, donde la altura asciende a 20 metros y un diámetro de 12 metros; estos espacios se encuentran coronados por una cúpula circular, que realzan la majestuosidad del pasaje. Los halls permiten el acceso al recinto de las escaleras y los 14 ascensores ubicados a ambos costados de los mismos.
El cielorraso del pasaje fue decorado y adornado por obras de Pinnel e interrumpido por vidrios opalinos sobre armazones de hierro forjado. A ambos lados del pasaje, encuadrados por grandes pilastras y columnas de mármol, se presentan los comercios en la planta baja con amplias vidrieras. En tanto, el segundo piso, cuenta con ventanales de los antiguos escritorios, coronados con bíforas, ventanas formadas por dos vanos duplicados y arcos de medio punto, materializando un efecto estético señorial.
El 10 de septiembre de1971, un incendió azotó el frente de la galería que causó serios daños a la estructura e interiores. El frente de la calle Florida fue destruido y en su reconstrucción fue provista de una fachada de estilo moderno con un muro de cortinas de vidrio. Asimismo, se construyó un entrepiso en ese sector.
Luego de varios años de deterioro y decadencia propia del paso del tiempo, la administración de la Galería Güemes comenzó los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio.
Entre los años 2005 y 2008, se llevaron a cabo las obras de restauración de las cúpulas, que habían sido cementadas interna y externamente en la dedada del ’40, los vidrios abovedados, los mármoles de paredes y columnas, se recuperaron las pinturas murales y el enlucido de los bronces; los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Reynaldo Lemos. En el 2008 las obras generales fueron concluidas con la instalación del complejo Astor Piazzolla en el subsuelo.
En abril de 2010, en el marco del programa “Miradores de Buenos Aires”, fue reabierto el mirador, que alcanza la altura máxima del edificio, ascendiendo a los 87 metros, y que permite una vista de 360 grados de Buenos Aires.
Con la proyección de restaurar la fachada de la calle San Martin, la Galería General Güemes, cerca de cumplir sus primeros 100 años de vida, ha recuperando la majestuosidad y esplendor que supo ostentar en sus primeros años de vida.


Texto y Fotos: Leandro Arévalo
Fuente: Administración Galería General Güemes

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email