Patrimonial e histórico

**el complejo edilicio perteneciente al club universitario, emplazado en lalocalidad de punta lara, es un espacio donde es posible llevar a cabo la practica de deportes nauticos; una construccion pionera y referente en la zona,con un alto

Patrimonio 07 de diciembre de 2011 Espacio&Confort

La Sede Náutica del Club Universitario de La Plata se encuentra emplazada en la Avenida Costanera Almirante Brown y la calle 84 de la localidad de Punta Lara, en el partido de Ensenada, junto al arroyo La Guardia. En el transcurso de este año, el edificio fue declarado conjunto patrimonial histórico arquitectónico y paisajístico de la Provincia de Buenos Aires, por ser unos de los de los edificios más emblemáticos e históricos del lugar.
El Club comenzó a construirse a principios de la década del ’30 y su inauguración fue hacia el año 1935, finalizando la etapa constructiva en su totalidad hacia el año 1941. El emprendimiento fue llevado a cabo por el ex Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, dirigido, por entonces, por el presidente Uberto F. Vignart.
El complejo fue provisto de una escuela, una colonia, una comisaría y la capilla Stella Maris, emplazada frente al complejo náutico, sobre la Avenida Costanera Almirante Brown. En su conjunto fue pensado como un centro cívico que fue extendiéndose hasta dar origen a la localidad de Punta Lara.


Con el paso de los años, el edificio fue quedando en desuso. Algunos años después, el Club Universitario de La Plata tomó posesión del complejo mediante una concesión judicial, de manera provisoria en noviembre de 1989, y fue adquirida definitivamente el 22 de noviembre de 1992, durante la presidencia del Dr. Luis Folino.
El edificio, emplazado sobre un terreno de casi cuatro hectáreas, presenta un estilo arquitectónico que fue influenciado por las ideas de Le Corbusier, basado en las pautas del racionalismo alemán de la Bauhaus, fue desarrollado por el arquitecto Luis Pico Strada, y completado, años después y con remodelaciones de por medio, por el Ingeniero Julio A. Barrios. Asimismo, la edificación ostenta ser unos de los primeros edificios de la zona y gestó un estilo constructivo, que con el tiempo se consolidaría en gran parte de las diferentes construcciones de la localidad de Punta Lara.
El edificio del club ofrece, entre sus instalaciones, tres salones para la realización de diversos eventos sociales. En la planta baja se encuentran el salón comedor y el salón de cañas.
En tanto, en la planta superior se encuentra el emblemático salón barco, denominado de esta manera dado que recrea la popa de una embarcación. En su estructura interna presenta la ambientación de un clásico barco, con ventanas del estilo ojo de buey que permiten comunicar visualmente con el entorno del predio. Asimismo, el salón se encuentra circundado de una extensa galería que permite disfrutar de la vista panorámica del predio y del Río de La Plata.
La sede náutica del Club Universitario ofrece la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas, tanto recreativas como socio culturales.
En sus instalaciones cuenta con un gran espigón de pesca que se introduce en el río por poco más de 500 metros, con una característica especial: es de aguas pasantes, lo que lo hace único en la región, en tanto que ofrece a sus visitantes una constante renovación de agua y de cardúmenes. Además, se encuentra dotado de dos refugios con baños para ambos sexos y agua potable.
Asimismo, en sus casi cuatro hectáreas de predio conserva una frondosa arboleda, con una excelente riqueza forestal. En el parque del predio se encuentran dos quinchos cubiertos, parrillas y mesas al aire libre, canchas de bochas, tenis, vóley y básquet; esta última en lo que era la vieja pista de patinaje.
Además de contar con tres piletas de diversas dimensiones de agua salada, el Club se encuentra emplazado en una bahía que lo convierte en un sitio estratégico para la práctica de diversos deportes náuticos, como son el windsurf, kitesurf, el kayak y el canotaje.
La Sede Náutica del Club Universitario de La Plata, con el paso de los años, se ha convertido en un verdadero testigo de la historia de la región, que actualmente promueve las diversas actividades deportivas, tanto en el ámbito local como en el metropolitano, logrando conjugar historia con un alto valor patrimonial arquitectónico.~



Texto y Fotos: Leandro Arévalo
Fuente: Sede Náutica del Club Universitario

Lo más visto
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email