eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
KYM arquitecto

Obra del estudio Gómez de la Torre y Guerrero arquitectos, la denominada casa spa, cuyo centro es una piscina, fue diseñada para favorecer la distensión y armonía de sus habitantes.

La vivienda unifamiliar que usted ve ocupa un bonito predio en la playa Las Gaviotas, uno de los balnearios más exclusivos del distrito de Asia situado a pocos kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Cañete.
Desde ella puede contemplarse el Pacífico y es de esperar que este solo privilegio sea suficiente para que los felices y acaudalados propietarios que la ocuparán durante las vacaciones, feriados y, en general, en cuanta ocasión de retirarse de la capital se les ofrezca, se relajen.
Sin embargo, los arquitectos quisieron dar más. No entablando una competencia con la belleza del paisaje, de la que cualquier mortal medianamente inteligente se sabría de antemano vencido, sino construyendo una casa en la que esa belleza y sus bondades se plasmasen de la mejor manera. Es por eso que la luz, la calefacción natural y el agua son los verdaderos cimientos de la Casa Spa.
Si bien la fachada ha sido trazada con arreglo a la corriente hoy dominante de la arquitectura racionalista, tras su forma rectangular plasmada en hormigón revestido en blanco y vidrio, y sus juegos de llenos y vacíos, se esconde una singular concepción, visible en el ordenamiento de los ambientes y su distribución en niveles.
Es que en Spa todas las áreas giran alrededor de la pequeña piscina y su lúdica cascada que, como se ha mencionado en el título, son el corazón de la casa.


La casa tiene dos plantas: la baja y el subsuelo. En la planta baja se crearon tres niveles, ganando así en espacio y funcionalidad al crear áreas en las que propietarios e invitados podrán compartir –o no- actividades disímiles sin estorbarse. Todo sin sumar en altura, hecho que amalgama la vivienda con un barrio en el que los vecinos parecen haberse puesto de acuerdo en no obstruir el horizonte.
De los tres niveles, el que contiene la terraza señoreada por la piscina es el principal. En torno a ella se acomodan el comedor, la cocina, el bar -que conecta la cocina con la piscina- y los dormitorios de visitas y de servicio con sus respectivos baños. Este nivel se eleva 70 cm sobre el nivel cero.
En el cero se desarrolla el área que llamaremos de “estar”, compuesta por un estar interior con chimenea dotado de paneles vidriados de piso a techo, aptos para generar una continuidad con la expansión aterrazada exterior –especie de segundo estar al aire libre- en la que una segunda piscina acompaña con su arrullo la serenidad concitada por la vista.
En el último nivel de esta planta, ubicado un poco más arriba que el cero y correspondiendo al cubo acristalado que puede verse en la fachada, se halla la suite aderezada con un patio interno privado, ideal para tomar sol.

La segunda planta de Spa se halla bajo el nivel del suelo. En este subsuelo se dispusieron otra sala de estar, una habitación y un sorprendente jardín abierto aislado por mamparas que traslada su luminosidad al área. Desde aquí puede apreciarse el fondo de la piscina.
Tan acertada como el planteo estructural fue la elección de los materiales con los se hizo efectivo.
Para empezar, el techo del área correspondiente a la piscina central es, al igual que el del patio interno de la suite, de policarbonato con carpintería de aluminio, lo cual permite el aprovechamiento de la luz natural por el período de tiempo más prolongado posible. A esta ventaja se suma el hecho de que, al ser retráctil, hace posible el aprovechamiento del sol y el aire en verano, mientras que en invierno coopera con la calidez.
Al igual que las paredes y los pisos, los muebles del estar, el equipamiento de algunas de las habitaciones, baños y hasta la mesa del living (pensada para funcionar también como camilla de masajes) son de material revestido en microcemento. Más allá de la durabilidad y fácil mantenimiento de  este material, el tono cementicio y las suaves variaciones de él dan por resultado ambientes monocromos de cierto aire zen, en los que apenas se destacan una reposera o una cortina anaranjadas que logran reforzarlo. También están presentes elementos decorativos alusivos a la cultura nativa Moche como el calado en la barra del bar.
En este contexto la madera del deck que rodea a la piscina, las venecitas azules que la visten y la pared de piedra sobre la que se apoya, no hacen sino poner de relieve su  centralidad, su rol de corazón.
La etimología del término “spa” es discutida, aquí elegimos tomarla como acrónimo de la frase italiana “salute per l`aqua” que significa “salud por el agua”, entendiendo que es esa y no otra la propuesta de la casa.•

Fotos cedidas por Gómez de la Torre y Guerrero Arquitectos
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto:  Vivienda unifamiliar
Ubicación: Playa Las Gaviotas, Cañete, Perú
Año de proyecto: 2009
Premio: Medalla de Oro Bienal de Miami 2009
CategorÍa ”Vivienda Unifamiliar”

[ PROYECTO ]
K&M Arquitectos
Arq. María del Carmen Guerrero
Arq. Enrique Gómez de la Torre Salas
Los Tulipanes 188 Ofic. 302. Surco. Perú
www.kymarquitectos.com

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina