eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

La Plata. Obra de los arquitectos, Luciana Buczek,  Martín Miranda  y José Ondarçuhu, esta vivienda se proyectó bajo las premisas de disfrutar del campo de golf y sus visuales, adaptarse a diferentes demandas de uso y sumarse al paisaje, proponiendo una cálida modernidad clásica.

 “Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra.” Frank Lloyd Wright. 
La casa del Golf es la respuesta arquitectónica a una forma de vida. Los propietarios son un matrimonio de profesionales que se proponen un cambio de vida y se alejan de la ciudad buscando nuevas condiciones donde propiciar encuentros familiares y sociales ante la llegada de nietos y la disminución de su actividad profesional. Es una casa para disfrutar. 
Luciana Buczek, Martín Miranda y José Ondarçuhu son los autores de este proyecto, que se planteó tres grandes desafíos de acuerdo a las condiciones del sitio y de los propietarios: disfrutar del Campo de Golf y sus visuales,adaptarse a diferentes demandas de uso y sumarse al paisaje.

El sitio es un terreno de cara al campo de golf del Barrio Grand Bell, ubicado en una esquina del mismo y acotado por una frondosa doble línea de árboles en su cara sur. Por su condición final y la presencia de una rotonda en el frente, el terreno posee una forma irregular que restringe la implantación en función de exigentes retiros. La propuesta entonces se centró en ubicar la casa en el centro del terreno recostada sobre la línea de retiro de frente. La cota de nivel cero se elevó más de un metro para ganar visuales e introducir la topografía del campo de golf dentro del terreno desvirtuando el límite del mismo. La casa se expresa como parte integrante del campo de golf y su silueta se adapta a la forma del terreno utilizable. Toda la planta de la casa tiene una leve rotación en relación a las ortogonalidades del terreno, a la vez que tiene un giro sobre un punto central que rota un ala de la casa conformando una articulación en donde se dispone la escalera helicoidal y la única doble altura propuesta. Quedan conformados mediante esa rótula cuatro cuadrantes funcionales en corte, que se relacionan con las diferentes demandas de uso. Dos cuadrantes se usan en la semana, los otros dos cuadrantes, los fines de semana. 
Los giros y rotaciones resuelven en simultáneo un manejo de perspectivas y visuales tanto para la llegada vehicular de la casa, en donde se propone un gran estacionamiento para visitas, como así también las visuales desde la casa al campo de golf, y su orientación respecto al sol. Por último, en función del paisaje, la casa propone un sistema de planos horizontales yuxtapuestos, potenciando con voladizos y aleros los giros y ángulos adoptados. Los planos horizontales entonces dibujan siluetas y se disponen en diferentes niveles, destacándose la galería de nivel y medio como remate de la casa, jerarquizando la sala de estar y la expansión de la piscina como los espacios de relax familiar. La topografía ondulante del terreno dialoga con la topografía estricta y filosa de la casa. 
Desde lo tectónico, la casa propone una cálida modernidad clásica, enfatizando los planos blancos horizontales respecto a los cerramientos perimetrales, todos ellos con color y texturas de modo de contrastar y resaltar el juego de volúmenes, opacidades y transparencias. El remate de máquinas se inserta con desprejuicio y naturalidad en un conjunto donde las siluetas nunca se apilan. 

Fotos: Luis Barandarian

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda unifamiliar. 
Ubicación: Club de Campo Grand Bell. City Bell
Sup. lote: 1703.91  m²
Sup. Cubierta y semicubierta: 603.04 m²
Año: 2013

[ PROYECTO ]
Arq. Luciana Buczek 
Arq. Martín Miranda
Arq. José Ondarçuhu

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina