eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
almeida_saneliseo_09

Los vestíbulos varían mucho de una vivienda a otra. Pueden ser espacios bastante estrechos, fríos, apenas decorados con algún mueble que añada un mínimo de encanto. Justo el tipo de ámbito por el que el chi pasaría sin aminorar su marcha…
La entrada a nuestra casa o departamento, no solo representa la conexión diaria entre el mundo exterior y el mundo interior de nuestro hogar sino también cómo nos relacionamos socialmente.
Además, según la cultura china, la puerta de nuestro hábitat es considerada “la boca de la casa” por donde la energía chi debe entrar fluidamente y sin obstáculos, distribuyéndose luego por todo el resto de sus habitaciones.

Se dice que: “cuanto más difícil es para la gente, como por ejemplo el cartero, encontrar la entrada a nuestra vivienda, más dificultades tienen las nuevas oportunidades para llamar a nuestra puerta”…
Es importante que el acceso principal a nuestro hábitat, al igual que al resto de sus estancias, este libre de todo tipo de obstáculos para que la energía revitalizadora chi entre de forma fluida a través de la puerta principal hacia el vestíbulo y, desde aquí, se disperse libremente hacia cada una de las habitaciones.
Para que esto ocurra, y la energía chi “no se quede en el intento”... y se estanque, tratemos que el acceso general sea visible desde la calle o desde el pasillo de nuestro departamento, bien denotado por algún elemento de nuestro agrado y bien iluminado al caer la noche.
Respecto a la puerta principal, mantengámosla en buen estado, con sus bisagras bien aceitadas, sin ruiditos molestos al abrir o cerrarse, observar que en la parte de la pared que queda tras la puerta, no haya objetos que no le permitan abrirse en su totalidad, y sobre todo… que el timbre o llamador, siempre esté en óptimas condiciones.
Tanto fuera como dentro de nuestro hogar, esta área, debe disfrutar del efecto de una entrada luminosa y atractiva, ya que su apariencia influye en nuestro estado de ánimo cada vez que entramos o salimos diariamente.
Las primeras impresiones son fundamentales en lo que se refiere a la entrada y al vestíbulo. Se trata de sectores por los cuales accedemos al resto de nuestra vivienda y donde recibimos y despedimos a nuestros visitantes.
El vestíbulo o hall de entrada, por lo tanto, es la primera y ultima área social de nuestro hogar que vemos y ven otras personas.
Su aspecto estético y el clima que transmite dejan una duradera impresión tanto para nosotros como todo aquel que sea invitado a pasar.
El área donde se ubica la puerta principal, no es un espacio para que coloquemos estanterías ni unidades de almacenaje. Se debe mantener lo más despejada posible con un mínimo de objetos cerca de la puerta. Pocos objetos de nuestro agrado y en buen estado.
Los vestíbulos varían mucho de una vivienda a otra. Pueden ser espacios bastante estrechos, fríos, apenas decorados con algún mueble que añada un mínimo de encanto. Justo el tipo de ámbito por el que el chi pasaría sin aminorar su marcha…
Lo ideal, seria tener una zona relativamente amplia frente a la puerta. Si no es posible, y si este espacio de transición es pequeño o casi inexistente, es un motivo más para no dejar que se “acumulen” objetos o se mantenga oscuro.
Por lo tanto, es preciso buscar un equilibrio para favorecer el flujo suave y uniforme de la energía vital chi.
Una manera práctica de evitar la acumulación de trastos, es no colocar, por ejemplo, mesitas auxiliares en esta área o en pasillos, asegurándonos así, de contribuir a que estos “conductos vitales de energía” se mantengan siempre despejados y ordenados.
Si este ámbito nos resulta demasiado oscuro o estrecho, pintemos sus paredes de un blanco luminoso (sin ninguna “gotita” de tinte negro en la mezcla) o busquemos esquemas cromáticos intensos, como los naranjas o amarillos o un espejo, lo mas grande posible, para incrementar visualmente este espacio.
A todas estas posibles soluciones, incorporemos una buena iluminación artificial – luz blanca y no azulada como la de los tubos fluorescentes ya que tienden a “marchitar” los colores -, y no olvidemos que nos reciba siempre “algo vivo”, como una planta rebozante de salud para realzar la energía del recinto y la nuestra…
Una alfombra colorida, y si es de fibras naturales mejor aún, es otra manera de transformar un vestíbulo o pasillo - además de calmar la reverberación que el taconeo produce al circular por estos espacios -, en un recinto acogedor, añadiendo interés y color a lo que, de otro modo, seria un ámbito aburrido y poco o nada receptivo.
Muchas veces, pasamos por alto las escaleras y el espacio que las contienen, sin darnos cuenta de la importancia que tienen para un buen Feng Shui.
Estos elementos expresivos del flujo espacial que comunican otros niveles de nuestro hogar, tienden a transformarse en puntos de “residencia permanente” de nuestra correspondencia, llaves o cualquier otra cosa que espere ser llevada al piso superior o inferior…
Despejar estos espacios regularmente es esencial, no solo porque es lo primero que vemos a diario, si la escalera esta junto a la entrada principal, sino también,  puede dificultar nuestra circulación y la de la energía vital que se dirige a las demás estancias
Si los pasillos o vestíbulos son muy largos, tenemos que “aminorar la marcha” de la energía chi que entra a nuestros hogares.
Si no obstaculiza nuestra circulación, podemos ubicar, por ejemplo, una planta, cuadros u obras de arte cuya temática nos inspire.
Pero no olvidemos que “poco es más”… a fin de que no nos sintamos oprimidos o amenazados por toda la cantidad de objetos que residen en estos espacios de transición.~

Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

bienalBA

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Agenda

Bienal BA15

DEL 5 AL 27 DE SEPTIEMBRE La XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 celebra su 30 aniversario. Han confirmado asistencia una veintena de conferencistas de renombre como los titulares del estudio BIG  y del estudio COOP HIMMELB(L)AU, así como el danés Jan Gehl y César Pelli. Durante la semana de conferencias de la BienalBA15 del 8 al 11 de septiembre.• www.bienalba.com

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina