eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
museo berisso2

El Museo Asociación “1871” se posiciona como un espacio de memoria colectiva en una de las ciudades con más historia: "la Capital del Inmigrante" de la Provincia de Buenos Aires.

Antes de adentrarnos en el mundo de los recuerdos, es importante que mencionemos algunos datos. Berisso fue desde sus inicios, cuna del trabajo. Allí se ubicaron los primeros asentamientos fabriles, los famosos frigoríficos, saladeros, hilanderías; allí se instaló YPF; y personas de distintos puntos del país y del extranjero, llegaron proyectando su futuro.
Cuna del trabajo sí, y también se constituyó como génesis de un movimiento obrero que más adelante supo defender y acompañar a su líder, aquel histórico 17 de octubre de 1945. De hecho, uno de los dirigentes sindicales que más participación tuvo en dicha jornada, fue Cipriano Reyes, trabajador del frigorífico Armour de Berisso. De esta manera, gracias a la confluencia de diversas culturas y de la puesta en marcha de un objetivo común a todos como el trabajo, se logró fortalecer una acérrima identidad local.


Este comienzo histórico, laborioso, fascinante y comunitario fue el motor que generó la idea y las ganas de construir un museo en donde se conserven –además de en la memoria de quienes vivieron ese proceso- las raíces de Berisso. Porque si bien la historia se cuenta y se escribe, nunca está demás animar los sentidos con aquellos objetos y fotografías de hace muchos años atrás.
El Museo Asociación 1871 lleva ese nombre por el año de la fundación de la ciudad, y en el 2008 se inaugura en el edificio de la Toma de Agua de avenida Palo Blanco y Montevideo, luego de haber guardado los artefactos recuperados en dos depósitos durante un tiempo prolongado. El Museo tiene exposiciones permanentes y cuenta con una biblioteca especializada en literatura e historia local; con una hemeroteca con ediciones realizadas dentro o fuera la ciudad pero siempre referida a ella; además de realizar actos relacionados a la difusión del arte y la vida de Berisso.

El Museo se destaca por tener un archivo de más de 30.000 fotografías que datan desde la fundación de Berisso hasta la actualidad, además de poseer un registro con todo tipo de publicaciones y una colección de máquinas fotográficas antiguas. Uno de los pilares más importantes es el sector museológico, en donde se conservan cenefas, cornisas, puertas, zaguanes, balcones, cocinas, radios, y discos locales.
Esta institución considerada patrimonio de la ciudad, se encuentra en el edificio de la Toma de Agua, que está refaccionándose. Está ubicado en el centro de un predio parquizado de 10.000 m², con dos plantas de 1.500 m² aproximadamente, tiene una altura de 27 metros y está construido en tipo colonial con alero perimetral de tejas cerámicas, y ventanas con columnas en saliente.

Podemos decir que el Museo “1871” es resultado de un engranaje de fuerzas identitarias, de la diversidad de culturas, de movimientos obreros, y de generaciones de hombres y mujeres que confiaron en una ciudad fértil. Y como tal, se convierte entonces en un espacio para guardar los recuerdos, volverlos eternos y tangibles.

Texto: Antonela Schiantarelli
Fotos: Archivo Museo Asociación "1871" / Arq. Heber Guruciaga

Dirección:
Av. Montevideo esq. Av. 32

(C.P. 1923) Berisso - Buenos Aires Teléfono: 54.0221.461-3166
museodeberisso.org.ar

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina