Una casa que responde a la topografía de las sierras cordobesas

Sumérgete en la narrativa visual cautivadora de una estructura metálica modular que equilibra solidez y ligereza para ofrecer vistas privilegiadas.

Casas 05 de febrero de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
casa_modular_02
Hacé Click en la foto para ver más

Implantada en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, Argentina, en un terreno rodeado por la majestuosidad del monte nativo y dotado de una pendiente imponente, emerge la arquitectura que contempla y rinde homenaje a su entorno. Un respeto profundo por la naturaleza y su biodiversidad ha sido la brújula de cada decisión proyectual, la forma de acceso y la implantación de la casa que, considerando la topografía, se enclava en el tercio medio del lote para aprovechar todas sus bondades: la vista, la vegetación, el asoleamiento y el viento. Se ha buscado no solo construir una casa, sino integrarla de manera armoniosa en el tejido mismo de la topografía, aprovechando cada ondulación del terreno para crear múltiples experiencias en espacios exteriores con características diferentes.

casa_modular_03

casa_modular_06

El Comitente quería una casa pequeña que permitiera aprovechar los espacios y adaptarse a la topografía. Una casa que capture las vistas del paisaje y aproveche las mejores orientaciones. Espacios integrados y flexibles, la cocina asociada al comedor-estar que facilitara el desarrollo de su vida social.

La arquitectura, en sí misma, se convierte en una narrativa visual cautivadora. La búsqueda de equilibrio entre la solidez de la construcción tradicional y la etérea ligereza de la construcción en seco le da dinamismo a la obra. Los servicios, anclados en la mampostería que se fusiona con la tierra, proporcionan una base sólida para la estructura metálica de perfiles “W” que se despliega de manera modular a lo largo del terreno, culminando en un elegante voladizo que se erige como un mirador, un observatorio privilegiado de las vistas circundantes. Este último contiene los espacios sociales, orientados hacia el noroeste, buscando optimizar la iluminación y ventilación natural. 

casa_modular_05

casa_modular_15

La materialidad, meticulosamente seleccionada, subraya la dualidad funcional de cada espacio. Baños, cocina, lavadero y depósito se presentan como volúmenes sencillos, de revoques en blanco y con aberturas modestas. En contraste, la sala de estar, el comedor y el dormitorio principal se envuelven en la estructura metálica, revestida de chapa en un tono gris oscuro que contrasta con lo sólido de la construcción tradicional, mientras que sus grandes ventanales se convierten en lienzos transparentes que conectan el interior con la naturaleza circundante. 

casa_modular_11

casa_modular_10

Una sucesión de terrazas meticulosamente diseñadas invita a los residentes a disfrutar del exterior, transformando el paisaje en un escenario vivo. La arquitectura dialoga con la naturaleza mediante el uso de muros de hormigón y gaviones que, rellenos con piedra local, evocan a las montañas y destacan los árboles nativos. La incorporación estratégica de plantas de las sierras cordobesas, como las gráciles Gramíneas y las imponentes Cortaderas, ayudan a enmarcar estos espacios. En la primera un jardín; en la siguiente la llegada; en la tercera una expansión de la galería y la casa; y en la última la pileta y un bosque de quebrachos, algarrobos y garabatos.

La casa resuena en armonía con la naturaleza, celebra la belleza del entorno y la habilidad humana para integrarse con gracia y respeto en el lienzo natural que la rodea.•

 

Nombre del proyecto: Casa RD

Oficina de Arquitectura: Nasjelti Arquitectos

@nasjletiarquitectos

-

Año de finalización de la construcción: 2023.

Superficie construida: 210 m2

Ubicación: Mendiolaza, Córdoba, Argentina.

 

Créditos de fotografía: Arquitecto Gonzalo Viramonte

@gonzaloviramonte

 

Arquitectos a Cargo: Tomás Nasjleti, Ana Inés Silveyra

Equipo de Diseño: Tomás Nasjleti, Ana Inés Silveyra

Ingeniería: Ing. Alberto Ponce

Paisajismo: Ana Inés Silveyra

Interiorismo: Tomás Nasjleti, Ana Inés Silveyra, HECHO / @hecho.ar

Colaboradores/Proveedores: 
Estructura metálica: Sicor, Construcción en seco: Steel Domo, Carpinterías de aluminio: Blevel, Constructores: Carlos Ocampo y Sergio Monje, Sistema de filtrado e iluminación para piletas: Hidrofil, Iluminación: Light, Revestimientos y artefactos sanitarios: Edificor, Piso de madera: Indusparquet, Herrería: Guillermo Villavicencio, Instalaciones Sanitarias: Gustavo Semerdjian, Instalaciones eléctricas: Eliel Fierro, Materiales Albañilería: Corralón La Villa, Materiales construcción en seco: Experto, Materiales Sanitarios: Saniplast, Materiales Eléctricos: Feyro, Cortinas: Graciela Miralles, Piedras: Cantera El Ombú, Gaviones: Gaviones del Centro, Perfilería pesada: Gerdau, Plegados de chapa: Perfiles Córdoba, Cocina y Vestidor: Hernán Allende Amoblamientos, Vidrios fijos: Oscar Bazán, Impermeabilización y aditivos especiales: Hermida, Movimientos de Suelo: Pablo Dávila y Carlos Mamani, Instalación de Salamandras: Fábrica de Salamandras, Salamandra: Acquasole.

casa_modular_planos_03

casa_modular_planos_04

 

 

 

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto
el-visor

EL VISOR S.R.L. seguridad privada

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

EL VISOR SRL es una Agencia de Seguridad e Investigaciones Privadas, especializada en Seguridad Física con más de 20 años de trayectoria. Se caracteriza por ser una organización moderna, ágil y flexible a los requerimientos y necesidades de cada cliente.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email