Refugio de verano

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Casas 07 de febrero de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
Estudio EG_10
Hace Click para ver más fotos

La vivienda se ubica en el Partido de la Costa en un barrio llamado Costa Esmeralda, rodeado de pinos, con un amplio frente costero. Su emplazamiento abraza un lote de 1000 m² que se extiende hacia un espacio común, culminando en la proximidad de la cancha de golf del barrio.
Desarrollada en una planta rectangular de 10 por 20 metros, la casa diseñada por el Estudio Etchart - Garganta y Asociados, armoniza las dualidades del programa, público y privado, y la entrada principal mediante el vacío que constituye un "fuelle verde". El programa, meticuloso y funcional, amalgama la cocina, sala de estar y comedor en el sector social, conectándolos con una galería que alberga una parrilla y lavadero. El sector privado contempla cuatro dormitorios, incluyendo dos en camarote.

Estudio EG_04

Las experiencias de materialidad en hormigón en ambientes marítimos nos interesaban como estrategia material del proyecto y desarrollamos con esa premisa una casa de verano básicamente en hormigón, vidrio y madera.
La concepción del "refugio" impulsa la esencia del proyecto, aspirando a construir un universo interior íntimo y personal.
Esta casa está pensada para usuarios diversos, temporales, pero que sientan al habitarla una profunda conexión con la naturaleza y el paisaje.

Estudio EG_15

Diseñada en una sola planta, la casa se abre a la orientación más favorable, con la incorporación de un patio central que permite el ingreso de luz del norte a la vez que integra y articula con el sector privado. La vivienda toma una biaxialidad en ese sentido, sobre el eje longitudinal se ubican hacia el noroeste la secuencia de dormitorios, disponiendo en la cara sur la batería de servicios de manera lineal acompañando la circulación y generando una galería semi cubierta para acceder, mientras que en el eje transversal se dispone el programa social, permitiendo la mayor cantidad de horas diarias con el asoleamiento favorable para el desarrollo de cualquier actividad.

Estudio EG_09

De esta manera, el área social, las circulaciones y el atelier se vuelcan hacia los vacíos por medio de grandes ventanales. La propuesta, en este sentido, fue llenar los espacios interiores de luz natural, sin obstáculos visuales hacia el bosque de pinos que comprende el golf.

Estudio EG_06

Estudio EG_07
Un juego de planos resuelve el lenguaje de la vivienda, por una parte, los semicubiertos de la galería y el acceso se generan por la proyección del plano que comprende la gran y única cubierta, integrándose a la planta como espacios intermedios de transición. Al sur, este umbral se vuelve acceso, el plano soporte se extiende enfatizando la situación de acceso, integrado al interior por la continuidad de la losa de hormigón y el juego de planos verticales que comprende la envolvente. 

Estudio EG_03

Hacia el norte, la superficie de hormigón da paso a una galería que extiende las vistas mediante ventanales y la losa, creando una interacción armoniosa entre el área de estar y comedor con el entorno del parque. En las estaciones más cálidas, las aperturas pueden desplegarse por completo, integrando el patio al interior y transformando el espacio social en una amplia área semicubierta que engloba la cocina, el comedor, la sala de estar y el quincho al aire libre.
La fachada se concibe como un plano vertical de hormigón con textura de entablonado, que con un sutil gesto de extensión por fuera del plano horizontal, resuelve la privacidad del sector de dormitorios próximos a la calle.

PROYECTO
Etchart Mandon María Julieta/ María Laura Garganta/ Francisco Tineo / Martin Bilevicius
IG: @arquitecturaeg

INFORMACIÓN
Sup. Terreno: 1000.7 m²
Sup cubierta: 150 m²
Año de proyecto: 2022

Estudio EG_01

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto
puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email