Un diálogo entre pasado y presente en la costa portuguesa

Una reinterpretación contemporánea de la casa de pescadores que preserva el patrimonio regional y la memoria colectiva de Esmoriz, Portugal.

Casas 09 de abril de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
casa-palheiro_70
Hace Click para ver más fotos.

Ubicado en la playa de Esmoriz, este proyecto es una reinterpretación contemporánea de la casa de pescadores denominada “Palheiro”, que surgió a principios del siglo XIX como respuesta a la necesidad de habitar la playa.
Estas arquitecturas vernáculas han marcado el paisaje de la costa portuguesa a lo largo de los años.
El objeto arquitectónico pretende promover la preservación de este patrimonio regional así como recuperar la memoria colectiva de la comunidad, estableciendo un diálogo directo entre el pasado, el presente y el futuro.

casa-palheiro_51

casa-palheiro_52

casa-palheiro_74

casa-palheiro_41

casa-palheiro_33

casa-palheiro_20

La forma arquetípica está ejecutada íntegramente en hormigón, utilizando madera para marcar la estereotomía en las fachadas. Este último material también aparece en las portadas rítmicas y resaltadas.
El acceso al nivel de entrada se realiza a través de una rampa elevada del suelo, a base de pilotes, similar a las pasarelas de la costa. Es en esta misma estructura donde también se proyectan plataformas, dando como resultado terrazas que aparecen como una extensión del espacio interior. Esta es una de las particularidades de la obra, que está garantizada por el uso de grandes ventanales correderos asociados a las contraventanas exteriores, que se proyectan sobre las terrazas y, en consecuencia, las protegen. En el interior, la escalera es el elemento central que ayuda a definir y organizar los espacios favoreciendo su amplitud.
A nivel programático la vivienda se organiza en dos plantas. En el piso 0 se organiza toda el área social, la habitación principal y un baño. En la planta superior encontramos un amplio espacio de descanso, un segundo dormitorio, instalación sanitaria y almacén.

Fotos: Estudio Ivo Tavares | www.ivotavares.net

PROYECTO
Pedro Henrique Arquiteto
Colaboración: João Silva, Filipe Almeida
www.pedrohenriquearquiteto.com

INFORMACIÓN
Ubicación: Esmoriz, Portugal
Año de finalización de la obra: 2022
Superficie total: 160 m2
Decoración interior: Ana Guedes

planta-baja
PLANTA BAJA

planta alta
PLANTA ALTA

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto
cardales-paisajismo_02

Un oasis verde en menos de 30 m²

Espacio&Confort
Paisajismo 03 de abril de 2024

Un pequeño gran espacio verde creado por Cardales paisajismo & Diseño exterior, que transporta la naturaleza tropical a un reducido rincón de Canning.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email