eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
puro_diseno

Proyectos innovadores, creativos y talentosos se reunieron durante una semana en el predio de La Rural para dar lugar a la Feria PuroDiseño 2010.

Creatividad, esfuerzo, innovación, excelencia y talento fueron las premisas de la décima edición de la Feria Puro Diseño 2010 que durante el 20 al 25 de mayo se desarrolló en La Rural y que reunió a más de 300 diseñadores en diferentes categorías.
Esta mega-vidriera del diseño contó con más de 350 expositores y fue visitada por más de 100.000 personas que recorrieron los distintos stands y espacios, conformándose así como uno de los eventos de diseño y tendencias más importante de América Latina.
Bajo el slogan “diez años uniendo diseño”  y con números récord, se presentaron diseños originales en diferentes categorías- indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación.
Con la curaduría de Benito Fernández, Luz Arias, Mariana Guerrero,  María Zunino y Mónica Cohen, la feria contó con expositores de todo el país y reunió a lo más representativo de la industria local y regional del diseño creativo. 
PuroDiseño 2010 presentó diferentes temáticas y estéticas en el marco de los segmentos ya conocidos, así como la presentación de nuevos contenidos, abarcando de este modo todas las disciplinas del diseño: “Puro Verde”, espacio donde los expositores usan materias primas naturales y proceso orgánicos para estimular la conciencia social y ecológica en el diseño; “Puro Inédito”, donde veinte diseñadores presentaron productos originales y exclusivos, de edición limitada, hechos especialmente para esa edición; “Mundo Sustentable”, que mantiene el concepto de la Casa Sustentable de la edición anterior pero orientado a otros ámbitos fundamentales como son el trabajo y el ocio; “Plaza del Deseo”, un espacio desarrollado por la Paisajista Mariela Schaer; “La Selección”, en donde ocho jóvenes talentos son seleccionados por la Feria para ofrecer un espacio de juego y experimentación en el diseño; “Paseo de las Artes”, espacio destinado a exhibir obras de arte realizadas por algunos de los artistas más talentosos de nuestro país.


Además, en su décima edición, Puro Diseño presentó el Concurso Work in Patchwork (concepto que inspiró la feria este año) que tuvo como finalidad promover la interdisciplina y el intercambio de técnicas y materiales, buscando la redefinición de objetos y promoviendo la construcción de proyectos novedosos uniendo fragmentos de géneros y materiales de diferentes tipos y colores. En este concurso, el primer lugar fue para Andrea Iturburu.
Reconociendo el talento, el esfuerzo y la innovación como pilares de la evaluación de las exposiciones, se entregaron premios en diferentes categorías. El premio PuroDiseño de Oro fue para Pla! Objetos Criados. Además, se entregaron premios a las distintas categorías de diseñadores. Obtuvieron este premio por Indumentaria, Jesús Fernández; Accesorios, Gorrión bolsas de viaje; Mobiliario, Gabriel Del Ponte; Objetos, Buna; Iluminación, Grupo Polenta; Joyería Contemporánea, Les Créations del Plata; y Revelación, Confitte.
PuroDiseño 2010 demostró que continúa siendo un espacio para dar rienda suelta a la creatividad y a la inspiración, y reveló la presencia del talento y la innovación en la producción local y regional en todas las categorías del diseño. ~

Mundo sustentable  Feria puro diseño 2010
Siguiendo la línea de la edición 2009 de la feria, este año, PuroDiseño presentó el espacio “Mundo Sustentable”, materializando en nuevos proyectos los conceptos de la casa sustentable exhibidos el año pasado. 
Bajo la premisa de promover el valor de la reutilización y del reciclado de materiales para la construcción y decoración, la arquitecta Mónica Cohen junto a Puro Diseño presentaron este espacio que representa un paso más en el crecimiento de Remade in Argentina.
La estructura general de este espacio se construyó a partir del bambú, y sobre ésta se genera una unidad de forma orgánica hecha del nuevo producto Formplast-lámina de plástico de 60% pet reciclado- que sirve para unir los distintos espacios. 
Muebles y objetos de diseño ecológico  que desarrollaron espacios y conceptos de ocio y trabajo, fueron los ejes de esta exposición que demostraron las posibilidades de pensar y crear siguiendo los principios de la Arquitectura Sustentable y el Eco Diseño.
El desafío actual de la sociedad de nuestros tiempos es conjugar la convivencia de materiales 100% naturales con otros basados en el reciclado y el reuso. 
Los principales proyectos presentados este año son un hotel ecológico que se inaugurará próximamente en San Telmo, encarado por Remade in Argentina junto con el Estudio de Arquitectura Newmann-Kohn., y una oficina a la que se suma la empresa Manifesto con su línea de productos Haworth.
Reducir, reciclar, reuso, recurso, recrear, retornar, rememorar son los conceptos, que deben habitar este nuevo “Mundo Sustentable”.~

Looplamp es el nombre de la luminaria presentada por el estudio de arte, diseño y arquitectura MedioVerde. Se trata de una lámpara armable de flejes de aluminio, sus componentes son reciclables y viene en una caja que facilita los envíos. Este estudio, creado por los artistas y diseñadores Alejandra Giudici y Federico Lopez Picasso aporta una visión particular del diseño sustentable, fusionando fantasía y funcionalidad en sus productos, combinando tecnología, materiales reciclados o de reuso, con otros más convencionales. La propuesta es la innovación al momento de combinarlos.~
www.medioverdestudio.com

Arqom es una firma que concentra diversos desarrollos alrededor del diseño, dirigido por los arquitectos Adrián Prieto Piragine y María Celeste Carrió, que se dedica a innovar, crear y desarrollar de forma sostenible sus proyectos. Microurbanismo, arquitectura, interiorismo, comunicación y diseño de nuevos productos o mejoras sobre líneas existentes son las áreas en las que se desempeña esta empresa.
En esta última edición de la Feria PuroDiseño presentaron algunos de sus productos pensados en el diseño sustentable.  Gran Chaco es una mesa baja articulada y agrupa distintas piezas de maderas nativas (quebracho, lapacho, urunday, vinal, algarrobo, espina corona, guayacán, etc.) procedentes de desechos de cortes de tablas de aserraderos y carpinterías para lograr una configuración única y original. Tiene la particularidad de poder colocarse en forma individual o en grupos, adaptándose a cualquier espacio. Sr. Costanero es un banco sin respaldo de doble frente, ideal para espacios de interrelación, que agrupa distintas piezas de maderas nativas, de configuración unificada, orgánica y de líneas simples. ~
www.arqom.com.ar

Pomada: La iniciativa de esta firma nace a partir de la curiosidad por un material económico, liviano y plegable: el cartón.  La Pomada  es un equipo de diseño que busca a través de la proyección y producción de objetos y espacios, dar soluciones a problemas concretos, estimular la alegría, transmitir un mensaje, cuestionar y proponer. A partir de la convicción de que el diseño debe gestarse con la intención de mejorar la vida, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender las necesidades actuales, desarrollan productos e instalaciones en  cartón corrugado y tubos de papel prensado combinados con madera. Sus productos son sustentables porque ninguno de los materiales que utilizan como materia prima, ni los procesos tecnológicos, son nocivos para el ambiente. Su mobiliario realizado en cartón corrugado fue una de las atracciones del espacio “Mundo Sustentable”.~
www.pomadaweb.com.ar

Destacados de la Feria puro diseño 2010

PLA!
Originalidad y picardía

Pla! Objetos criados es el ganador del premio PuroDiseño de Oro 2010. Sus diseñadores trabajan con el concepto de hacer divertido lo cotidiano y dotar de alma a los objetos. Combinando la picardía y creatividad, los objetos diseñados poseen un nombre y una historia para contar.
En la décima edición de la feria, presentaron su último producto: ME VOY!!, Es una bolsa de supermercado …y es un atado como los que se solían hacer en los viejos tiempos para irse de la casa.  Cómoda, simple, de gran tamaño, pero sobre todo simpática y singular.
Matamoscas, ceniceros, portarrollos de cocina, vasos, llaveros, servilleteros, contenedores para bolsas, repasadores, alcancías son algunos de los tantos objetos en los que se reflejan los diseños creativos y originales de Pla! .~
www.estoespla.com.ar

PARCHES
Reciclar lo antiguo

La empresa Parches, con más de 15 años de trayectoria, restaura muebles y objetos antiguos y los combina con la pasión por la artesanía. Los diseños llevados a cabo  tienen como propósito mantener la esencia de los muebles antiguos, pero sin perder de vista la creatividad y la estética de sus productos. Mesas,  aparadores, placares son algunas de las opciones que ofrece este trabajo de parches reciclados. En su stand en la última edición de PuroDiseño presentaron este sillón Pocho, de un cuerpo, realizado en madera y con parches de colores. ~
www.parchesreciclados.com

ELEMENTOS ARGENTINOS
El trabajo se nota en las manos

La propuesta de los representantes de Elementos argentinos se basa en combinar diseño, tradición, calidez, trabajo y respeto. Sus productos artesanales y de colores fuertes, combinan líneas contemporáneas con el pasado indígena y colonial en elementos que no son sólo argentinos, sino universales.
Las piezas son  creadas por más de 80 tejedoras y artesanos de seis provincias que siguen trabajando a mano, dando a sus creaciones un estilo muy particular. Almohadones con pompones, hechos en lana pura de oveja hilada a mano y tejida en telar con aplicaciones de pompones en lana, son uno de los productos presentados  por estos diseñadores. ~
www.elementosargentinos.com.ar

OMNIPRESENTES
Regalos siempre presentes
Luego de tres años consecutivos exponiendo sus productos en PuroDiseño, el stand de Omnipresentes continuó cautivando a los visitantes con su variada oferta de objetos creativos.
Productos para el hogar y decoración, accesorios, juegos e ingenios, carteles y todo tipo de regalos originales y de opciones creativas hicieron que esta empresa tuviera una excelente participación en la décima edición de la feria.
En rondas de negocios internacionales, el producto “orca salpimentera” (un salero y pimentero realizado en cerámica con forma de orca) fue seleccionado para formar parte del “San Francisco Museum of Modern Art” y el “Museum of Contemporary Art, Chicago”.~
www.omnipresentes.com


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina