eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
water-playground-estudio-polaco-RS

Un espacio lúdico urbano diseñado por el estudio polaco RS+  y situado en la rivera del río Gostynia, en la ciudad de Tychy. Un parque acuático para niños durante el día y una fuente iluminada por la noche: así es Water Playground.

No es una novedad que lo lúdico propone una fuerza motivadora y un interés intrínseco en los niños; tampoco que la práctica del juego se vincula indisociablemente al aprendizaje, a la socialización, a la integración y la participación.
Así, el simple hecho de jugar es una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y la formación.  Entonces, ¿por qué no aprovechar los espacios urbanos  para generar oportunidades de convertir el juego infantil en una actividad pública?
En la ciudad de Tychy en Polonia, en la rivera del río Gostynia, el estudio polaco RS+, dirigido por el arquitecto Robert Skitek, proyectó Water Playground, una propuesta que se encuadra en esta perspectiva. Un parque acuático que brinda a los más pequeños un espacio en el cual las curvas del contorno y la distribución de los distintos elementos generan un estilo nuevo en la ciudad.


Este lúdico espacio urbano de 354 m² se inauguró en 2011 y se convirtió en una de las grandes atracciones de la ciudad.
Una de las premisas fundamentales del diseño fue la necesidad de integrar el Water Playground en el paisaje de manera armónica: la posición de los árboles se convirtió en una oportunidad a la hora de definir las curvas del contorno y la distribución de los diferentes elementos del espacio; así se evitó la tala de los árboles existentes.
La zona central, que toma la forma de un ocho, está cercada por una valla de madera diseñada paramétricamente y cuya altura crece y decrece sinuosamente. Además, se instalaron once fuentes distintas inspiradas en los tallos y hojas del bambú.

El parque se sitúa sobre una plataforma de hormigón armado revestida de azulejo y pavimentada con tablas de madera. Esta plataforma sirve como espacio de entrada y contiene una treintena de asientos de plástico. Coloridos juguetes acuáticos fueron seleccionados para diferenciar su función, con artefactos diferenciados dependiendo de las edades de los visitantes.
El suelo de la zona recreativa se construyó con granulado coloreado de caucho EPDM, material muy resistente al agua, al calor, a la oxidación, a la intemperie y a los agentes atmosféricos. Allí se han colocado una serie de dispositivos led, que se vinculan a la función nocturna del Water Playground.
En este punto cabe destacar que este parque de recreo cumple una misión diferente dependiendo del momento del día. Durante las horas diurnas, los visitantes son principalmente niños que juegan con el agua que sale de las fuentes. Por la noche, acuden al parque familias y parejas para apreciar el espectáculo de luz y color. Estos juegos cromáticos de las luces se programan en salas técnicas realizadas en hormigón armado que han sido recubiertas de césped para minimizar el impacto visual del volumen en el entorno.
El estudio RS+ revela en esta obra desarrollada en la ciudad de Tychy, que lo lúdico y lo estético pueden configurarse en una propuesta que, respetando e integrándose al paisaje y la naturaleza circundante, se constituye en una verdadera experiencia urbana.•

Fotos: Tomasz Zakrzewski


[ INFORMACIÓN ]

Tipo: Parque acuático
Ubicación: Tychy, Polonia
Finalización del proyecto: 2011
Área construida: 354 m²

[ PROYECTO ] 
Estudio de arquitectura: RS+ Robert Skitek
Equipo: Robert Skitek, Jakub Zygmunt, 
Szymon Borczyk
Inversor: Municipalidad de Tychy

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina