"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

Arquitectura 05 de febrero de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
Sorrento (5)
Hace Click para ver más fotos

La propuesta ganadora nace como respuesta a visualizar desde el arte una perspectiva urbana, que expresa la interrelación entre lo público (la ciudad) y lo privado (habitantes del Sorrento). Que construya en la memoria de quienes lo habita un sentido de referencia, un punto focal de miradas hacia lo continuo. El visitante estará expectante de lo que suceda en cada espacio del edificio. Un elemento que nace, se dirige, se mueve, se asoma, se oculta y vuelve a aparecer.
La propuesta se basa en recuperar la memoria de una ciudad en constante transformación y movimiento. Que refleje los recorridos urbanos y tengan como fin el reencuentro ciudadano y el intercambio con el otro en un acto de contemplación colectivo-activo.

Sorrento (3)

Objetivo
Proponer y construir varios escenarios posibles de intercambio con el usuario y la obra. Éste dispositivo se sostiene en un delicado equilibrio entre rigidez y dinamismo, manifestando la propiedad estricta y a la vez cambiante de la conectividad humana y definiéndose como una simbiosis de los diferentes canales en los que se construye la comunicación urbana.

Sorrento (7)

Así se decidieron por encauzar 2 líneas de acción: una que tenga que ver con lo dinámico y otra con una propuesta más estática. La dinámica anclada sobre los espacios públicos del edificio y la estática sobre los palieres e interiores. La primera representa la expresión de los flujos en movimiento: el andar, el moverse, el circular, etc. Que comienza visiblemente sobre la ciudad, más precisamente sobre la línea edificada y va ingresando para recorrer sutilmente todo el edificio desde el hall de acceso hasta la terraza.
Un elemento lineal, continuo y dinámico es la expresión del reflejo del Habitar en movimiento...

Sorrento (2)

La otra variable que se incorpora es más estática y se anuncia fragmentariamente sobre los palieres de cada piso a modo de "cuadro" que da la bienvenida en su llegada desde el ascensor a cada piso.
El soporte es mi ciudad, su geometría casi perfecta que, a partir de un punto de partida localizado en el mismo lugar que emerge Sorrento dará el nacimiento a los diferentes recorridos a partir de una línea continua que invita a imaginar posibles escenarios.
Los recorridos: aleatorios, continuos, discontinuos, superpuestos, reales e imaginarios; ya no importa cuál es el fin de ese recorrido sino la excusa para transitarlos y de esta manera conocer nuestra ciudad.
Esta propuesta de pieza continua icónica ha sido pensada tanto para espacios abiertos al aire libre, pero también se adapta a espacios cerrados. Su versatilidad es lo que hace que esta propuesta sea flexible en su ejecución.

AUTORES PROYECTO GANADOR:
Leandro Sbarra // Federico Albo // Julián Gallinares 

JURADO
Guby Caregnato - Artista Plástica // Viviana Schaposnik - Arquitecta // Paula Martinez - Interiorista // Carolina Esnaola - Arquitecta

EL EDIFICIO - 4 e/64 y 65 - La Plata
Especialmente diseñado para el alquiler temporario cuenta con 21 unidades de las cuales sólo quedan 3 a la venta.

+ Info: edificiosorrento.com.ar

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.03.21 AM (1)

Puglisi: Nuevos emprendimientos

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

El estudio del Arquitecto Puglisi se encuentra abocado a la construcción de varias obras. Aquí te las presentamos y te contamos algo de la historia del estudio.

Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

Lo más visto
cardales-paisajismo_02

Un oasis verde en menos de 30 m²

Espacio&Confort
Paisajismo 03 de abril de 2024

Un pequeño gran espacio verde creado por Cardales paisajismo & Diseño exterior, que transporta la naturaleza tropical a un reducido rincón de Canning.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email