eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

El Estudio SelgasCano fue el elegido en la décimo quinta edición de esta exposición para llevar a cabo esta intervención en Kesington Gardens una experimentación de la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, color, materiales, y sobre todo, sorpresa.

Hace ya 15 años, la arquitecta Zaha Hadid inauguraba la primera intervención de Serpentine Gallery, un pabellón urbano en Londres proyectado para los meses de más calor, de junio a octubre, en un parque de la ciudad: el Kesington Gardens.
Con el correr de los años, esta exposición se fue convirtiendo en un espacio para la experimentación en arquitectura, presentando estructuras temporales inspiradoras realizadas por algunos de los mejores arquitectos del mundo.
En esta oportunidad, el elegido para llevar a cabo esta intervención fue el prestigioso y premiado estudio SelgasCano. Liderado por los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano, se trata del primer estudio de España que desarrolla su obra en los jardines de Kesington Gardens en Londres.  El pabellón abrió oficialmente al público el jueves 25 de junio y cerrará el 18 de octubre.
Muchos colores y formas sin definición constituyen la primera impresión de este proyecto. Los arquitectos explican sobre su diseño, que cuando Serpentine los invitó a diseñar el pabellón, empezaron a pensar sobre lo que debía proporcionar la estructura y que materiales debían ser utilizados en un parque real de Londres. “Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento de que el diseño tiene que conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje, nos proporcionan un concepto basado en la experiencia del visitante puro. Se buscó una forma de permitirle al público experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, sorpresa, color y materiales. Por lo tanto hemos diseñado un pabellón que incorpore todos estos elementos. Las cualidades espaciales del pabellón se despliegan sólo al acceder a la estructura y estar inmerso dentro de él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, caracterizado por formas irregulares, la luz y el color con los volúmenes sorprendentes”, argumentan  José Selgas y Lucía Cano.


Así se creó esta estructura amorfa, de doble piel y estructura poligonal, que consiste en paneles de un translúcido polímero (ETFE) multicolor flúor, donde los visitantes pueden entrar y salir del pabellón en un número de diversos puntos, pasando a través de un “corredor secreto” entre la capa externa e interna de la estructura, y en el interior del pabellón, con efectos de vidrieras de efecto brillante. El corazón del pabellón es un espacio abierto para el encuentro, acompañado de una cafetería.
Por otra parte, la inspiración de este proyecto, según los arquitectos, provino no sólo de la propuesta de homenajear a todos los pabellones anteriores y a sus historias, sino que además, la misma Londres y el modo en que las personas se mueven en la ciudad, así como metro de muchas capas y aparentemente caótico en su diseño, pero con un flujo bien estructurado y organizado. La propuesta de SelgasCano para este pabellón es que sus visitantes puedan percibir y experimentar la arquitectura a través de las sensaciones; a través de la invitación a transitar las formas orgánicas de un espacio social flexible y polivalente, y del desafiante uso del color.
Una exposición para ser transitada y disfrutada en los jardines de la ciudad de Londres.•

Fuente y Fotos: www.serpentinegalleries.org

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina