Serpentine gallery 2015

El Estudio SelgasCano fue el elegido en la d ecimo quinta edicion de estaexposicion para llevar a cabo esta intervencion en Kesington Gardens unaexperimentacion de la arquitectura a traves de elementos simples: estructura,luz, transparencia,

Arquitectura 08 de julio de 2015 Espacio&Confort

Hace ya 15 años, la arquitecta Zaha Hadid inauguraba la primera intervención de Serpentine Gallery, un pabellón urbano en Londres proyectado para los meses de más calor, de junio a octubre, en un parque de la ciudad: el Kesington Gardens.
Con el correr de los años, esta exposición se fue convirtiendo en un espacio para la experimentación en arquitectura, presentando estructuras temporales inspiradoras realizadas por algunos de los mejores arquitectos del mundo.
En esta oportunidad, el elegido para llevar a cabo esta intervención fue el prestigioso y premiado estudio SelgasCano. Liderado por los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano, se trata del primer estudio de España que desarrolla su obra en los jardines de Kesington Gardens en Londres. El pabellón abrió oficialmente al público el jueves 25 de junio y cerrará el 18 de octubre.
Muchos colores y formas sin definición constituyen la primera impresión de este proyecto. Los arquitectos explican sobre su diseño, que cuando Serpentine los invitó a diseñar el pabellón, empezaron a pensar sobre lo que debía proporcionar la estructura y que materiales debían ser utilizados en un parque real de Londres. “Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento de que el diseño tiene que conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje, nos proporcionan un concepto basado en la experiencia del visitante puro. Se buscó una forma de permitirle al público experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, sorpresa, color y materiales. Por lo tanto hemos diseñado un pabellón que incorpore todos estos elementos. Las cualidades espaciales del pabellón se despliegan sólo al acceder a la estructura y estar inmerso dentro de él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, caracterizado por formas irregulares, la luz y el color con los volúmenes sorprendentes”, argumentan José Selgas y Lucía Cano.


Así se creó esta estructura amorfa, de doble piel y estructura poligonal, que consiste en paneles de un translúcido polímero (ETFE) multicolor flúor, donde los visitantes pueden entrar y salir del pabellón en un número de diversos puntos, pasando a través de un “corredor secreto” entre la capa externa e interna de la estructura, y en el interior del pabellón, con efectos de vidrieras de efecto brillante. El corazón del pabellón es un espacio abierto para el encuentro, acompañado de una cafetería.
Por otra parte, la inspiración de este proyecto, según los arquitectos, provino no sólo de la propuesta de homenajear a todos los pabellones anteriores y a sus historias, sino que además, la misma Londres y el modo en que las personas se mueven en la ciudad, así como metro de muchas capas y aparentemente caótico en su diseño, pero con un flujo bien estructurado y organizado. La propuesta de SelgasCano para este pabellón es que sus visitantes puedan percibir y experimentar la arquitectura a través de las sensaciones; a través de la invitación a transitar las formas orgánicas de un espacio social flexible y polivalente, y del desafiante uso del color.
Una exposición para ser transitada y disfrutada en los jardines de la ciudad de Londres.•


Fuente y Fotos: www.serpentinegalleries.org


Te puede interesar
casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.03.21 AM (1)

Puglisi: Nuevos emprendimientos

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

El estudio del Arquitecto Puglisi se encuentra abocado a la construcción de varias obras. Aquí te las presentamos y te contamos algo de la historia del estudio.

Lo más visto
cardales-paisajismo_02

Un oasis verde en menos de 30 m²

Espacio&Confort
Paisajismo 03 de abril de 2024

Un pequeño gran espacio verde creado por Cardales paisajismo & Diseño exterior, que transporta la naturaleza tropical a un reducido rincón de Canning.

tabla_06 (1)

Tabla con tope

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

Fabricada con madera natural de alta calidad, esta tabla de Facundo Monge te ofrece una superficie resistente y duradera ideal para picar carne, verduras, frutas y más, cortar pan, queso y otros alimentos, preparar ensaladas, sandwiches y otras recetas.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email