eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
brillante tranparencia constr -marpin

Creada por los arquitectos Guillermo Teisceira, Danilo Moris e Ignacio Gauna para la constructora Marpin, esta casa se sirve del vidrio como elemento principal para hacer del paisaje y la luz los protagonistas de sus interiores.

El balneario más austral del Partido de la Costa se rehúsa a desprenderse de su aspecto agreste y aún no está superpoblado. En una de sus zonas residenciales, en el barrio cerrado Golf (llamado así por estar dotado de una extendida cancha destinada a la práctica de ese deporte) se erige esta casa de impronta racionalista, trazo rectilíneo y perfección transparente, especialmente imaginada para albergar la felicidad de una joven familia.
La casa domina un lote de más de 1000 m² que se caracteriza por su pronunciada pendiente hacia la calle, pero su superficie cubierta abarca apenas 176 metros de esa vastedad, hecho que deja bien en claro el papel preponderante que atribuyen sus propietarios a la naturaleza.


Al igual que la mayor parte de las viviendas modernas, la fachada está compuesta básicamente de hormigón (aquí en blanco) y vidrio; como complementos se lucen la madera y los volúmenes revestidos en piedra, ineludibles a la hora de insuflarle ese aire bucólico que le permite establecer una comunidad con el entorno.
Sin embargo, en relación con otras viviendas modernas, las proporciones de los materiales principales dan la impresión de haber sido alteradas de tal forma que el hormigón, en la fachada y en la contrafachada, funciona como el marco de ese cuadro privilegiado que forman el interior y el parque, y que la absoluta preeminencia del vidrio no interrumpe.
La casa tiene dos plantas pensadas de acuerdo a la función de las áreas que las conforman: en la baja se ubicó el sector de servicio (cocina, habitación de servicio, lavadero) y la zona social, formada esta última por un comedor-estar indiviso de generosas dimensiones que se prolonga en un espacio semicubierto con parrilla; en la alta se dispusieron dos dormitorios y la suite, todos con vistas inmejorables al complejo de golf a través de los paños vidriados, y una terraza ideal para compartir las tardes.
Como los ambientes están inundados de luz y como el verde y el paisaje forman parte de ellos, la decoración exhibe su sencillez para honrarlos y darles la bienvenida. Remarcando este borramiento de los límites divisorios entre el afuera y el adentro, la piedra de Tandil que reviste la fachada ingresa para cubrir la pared del estar en la que se aloja el hogar. Su color hace sistema con el porcelanato gris de los pisos que en nada opaca la luminosidad del sector, vigorizada, al igual que el efecto de espacialidad, por el blanco de las paredes y cielorrasos.
Aquí el mobiliario es una sabia combinación de lo rústico y lo moderno. Rústica es la lámpara de mimbre que pende sobre la mesa del comedor, mientras que las sillas que la rodean y los sillones del estar responden a la estética contemporánea. Dentro de esta última se inscribe también la cocina con su blanco mobiliario en melamina, separada del espacio anterior por una barra vestida también en piedra.
La austeridad de las habitaciones parece haber sido pensada como contrapeso requerido por el lujo de las vistas. La continuidad del porcelanato en el piso y del blanco en las paredes es acompañada con el toque suave de los cubrecamas escogidos en un azul destinado a combinar con el del cielo que las ventanas dejan ver.
Los baños son amplios y han sido acicalados con venecitas en tonos pastel para no estorbar la palpable serenidad que, en conjunto, emana la casa.
Moderna y elegante, esta vivienda logra arraigarse en un ambiente que la vigoriza incluso en su interior, a través de elecciones brillantes de transparente calidad.

FOTOS: Diego Medina | DC Fotografía
TEXTO: María Soledad Franco

[ PROYECTO ]
Arq. Guillermo Teisceira
Arq. Danilo Moris
Arq. Ignacio Gauna
Constructora Marpin | www.marpin.com.ar

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Costa Esmeralda
Superficie lote: 1007 m²
Superficie cubierta: 176 m²

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina