eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Entrevista. Ercon es una constructora creada en 2004 con el aporte de profesionales de vasta experiencia en el campo de la construcción y arquitectura. Más de 12 años después, de desarrollos de proyectos y ejecuciones de obra de arquitectura, el Arq. Carlos Rojas nos cuenta el presente y las proyecciones de esta empresa.

La empresa Ercon nació en noviembre de 2004; fundada por el Ing. Juan Carlos Rojas, comenzó este proyecto de manera independiente. Luego se fue sumando al emprendimiento su hijo, el Arq. Carlos Rojas, y más tarde, el tercer socio  Carlos Barrionuevo. Se constituyó como SRL, y ahí se arrancó de menor a mayor. En un principio eran refacciones y viviendas unifamiliares para luego especializarse en hacer consorcios para viviendas multifamiliares. Interpretar y traspasar la realidad, proyectar la distribución de usos y espacios, la utilización de materiales y tecnología. 
“Nuestro fuerte en la actualidad es la modalidad de construcción al costo mediante conformación de consorcios de propietarios. Nosotros nos encargamos del proyecto, la administración y la obra”, explica el Arq. Carlos Rojas en esta entrevista con Espacio&Confort. “De 2004 a la fecha tenemos más de 15 edificios terminados. También hemos hecho algo de obra pública, escuelas, jardines de infantes.”
Más allá de la variedad de obras y proyectos que viene desarrollando la empresa desde su surgimiento, el eje principal de la actividad de la constructora es la ejecución de edificios.
Espacio&Confort: ¿Existe una tipología de departamento que defina la demanda en nuestra ciudad?
Arq. Carlos Rojas: La ciudad de La Plata pide departamentos chicos de entre 40/60 metros cuadrados. Como ciudad administrativa y universitaria, mucha gente viene a trabajar y a estudiar, por lo que los departamentos de 1 dormitorio o monoambientes siempre serán una opción.
Lo que intentamos es adecuarnos a la realidad y las circunstancias que nos demanda el cliente o la situación.
Hemos hecho edificios en terrenos acotados en donde proyectamos la construcción de monoambientes. También nos ha tocado trabajar sobre lotes grandes, donde hemos hecho departamentos de 130 metros cuadrados. 
Espacio&Confort: ¿Qué características tienen sus edificios?


Arq. Carlos Rojas: Nos enfocamos, con el correr del tiempo y el crecimiento natural, en la búsqueda de un aggiornamiento permanente, y el perfeccionamiento de las terminaciones. Nuestros proyectos son de muy buena calidad, e incluyen porcelanatos, aberturas de aluminio anodizado, mármol para los baños, granito en la cocina, muebles bajomesadas, frentes de placard, puertas placas con marcos de madera. Sin llegar a desarrollar propuestas lujosas, nuestros departamentos están muy bien equipados.
En cuanto a la construcción en sí, estamos utilizando desde hace un tiempo ladrillo de 18, el que además de ser un buen aislante por su volumen, se aúna a la estructura evitando cualquier tipo de marcas y mochetas.
Espacio&Confort: ¿Cómo ve la realidad del rubro en nuestra ciudad?
Arq. Carlos Rojas: Ha tenido una gran evolución en los últimos 10/15 años. Este crecimiento tuvo que ver con la necesidad del mercado. Hoy por hoy no está tan claro el panorama, no porque hablemos de una ciudad colapsada (Pedro Benoit la concibió para un 1.600.000 habitantes), sino por el contexto económico. Más allá de eso, nuestra ciudad siempre demanda nuevos emprendimientos porque hay una renovación constante. 
Lo cierto es que el bien inmueble brinda seguridad más que ninguna otra alternativa al inversor. Creímos y seguimos creyendo en la inversión en ladrillos. Más allá de los vaivenes, la inversión inmobiliaria sigue siendo la más noble, y allí es donde juega un rol importante la confianza.
Con los años de trayectoria se fueron armando grupos de inversores. Y generalmente los inversores, desde que nos constituimos, optan por la reinversión, que es otra cosa que nos llena de orgullo. Y si por algún caso particular éste se ha retirado, nos ha dejado a un pariente o amigo en su lugar. Otra cosa para destacar es el nivel de confianza que hemos desarrollado para con nuestros inversores. 
Espacio&Confort: ¿Cuál es el presente de la constructora?
Arq. Carlos Rojas: En este momento ya hemos terminado un nuevo edificio en calle 9 entre 63 y 64, y al mismo tiempo estamos terminando otro en 3 esquina 60, y un tercero en 25 y 58, edificios que tienen, en promedio, entre 1000/1200 metros cuadrados cada uno. Cada uno de ellos, un desafío en sí mismo.
La calidad de las terminaciones que estamos alcanzando es motivo de orgullo. Y generar un negocio y terminarlo, en los tiempos y formas previstos, eso otro motivo que nos llena de orgullo.
Nos gusta lo que hicimos y lo que hacemos. Nuestra especialidad son las viviendas multifamiliares dentro del casco de la ciudad, y es en lo que nos sentimos muy cómodos.

Fotos: cedidas por Ercon srl

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina