Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

Riken Yamamoto, de Yokohama, Japón, es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, el premio considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Arquitectura 05 de marzo de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
pritzkerprize_01
Riken Yamamoto, photo courtesy of Tom Welsh

Riken Yamamoto, de Yokohama, Japón, es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, el premio considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Yamamoto, arquitecto y defensor social, establece un parentesco entre los ámbitos público y privado, inspirando sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda. Profundamente arraigado en la defensa de la vida comunitaria, afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deberían sostenerse unos a otros. Define la comunidad como una “sensación de compartir un espacio”, deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad al tiempo que rechaza las condiciones de larga data que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos. En cambio, une culturas, historias y ciudadanos multigeneracionales, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y la arquitectura modernista a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere.

pritzkerprize_02
Tribunal del Canal Shinonome CODAN, foto cortesía de Tomio Ohashi
pritzkerprize_15
Museo de Arte de Yokosuka, foto cortesía de Tomio Ohashi 
pritzkerprize_06
Vivienda Pangyo, foto cortesía de Nam Goongsun
pritzkerprize_12
Estación de bomberos de Hiroshima Nishi, foto cortesía de Tomio Ohashi


“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, expresa Yamamoto. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”.

La Mención del Jurado 2024 afirma, en parte, que fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual, y sobre todo por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo...”

Al reconsiderar los límites como un espacio, activa el umbral entre la vida pública y la privada, logrando valor social con cada proyecto, ya que cada uno abunda en lugares para el compromiso y los encuentros casuales. Las obras construidas a pequeña y gran escala demuestran por igual las cualidades magistrales de los propios espacios, centrándose en la vida que cada uno enmarca. La transparencia se utiliza para que quienes están dentro puedan experimentar el entorno que hay más allá, mientras que quienes pasan pueden sentir un sentido de pertenencia. Ofrece una continuidad consistente del paisaje, diseñando en el discurso los entornos naturales y de construcción preexistentes para contextualizar la experiencia de cada edificio.

Ha desarrollado influencias de las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que existían en relación con las ciudades, cuando la conectividad y el comercio eran esenciales para la vitalidad de cada familia. Diseñó su propia casa, GAZEBO (Yokohama, Japón 1986) para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. La Casa Ishii (Kawasaki, Japón 1978), construida para dos artistas, cuenta con una sala similar a un pabellón, que se extiende al aire libre y sirve como escenario para albergar actuaciones, mientras que debajo se encuentran viviendas.

"Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no crea simplemente espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas", dice Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. “Sus obras están siempre conectadas con la sociedad, cultivando una generosidad de espíritu y honrando el momento humano”.

pritzkerprize_14
Jian Wai SOHO, foto cortesía de Tomio Ohashi
pritzkerprize_10
EL CÍRCULO en el aeropuerto de Zürich, foto cortesía de Flughafen Zürich AG
pritzkerprize_03
Universidad de la Prefectura de Saitama, foto cortesía de Riken Yamamoto & Field Shop

Los proyectos de vivienda más grandes también incorporan elementos relacionales, asegurando que incluso los residentes que viven solos no vivan aislados. Pangyo Housing (Seongnam, República de Corea 2010), un complejo de nueve bloques de viviendas de poca altura está diseñado con volúmenes de planta baja transparentes y no prescriptivos que catalizan la interconexión entre vecinos. Una terraza comunitaria en el segundo piso fomenta la interacción, presentando espacios de reunión, áreas de juego, jardines y puentes que conectan un bloque de viviendas con otro.

“Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al desdibujar cuidadosamente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivamente más allá del mandato para habilitar a la comunidad”, explica Alejandro Aravena, presidente del jurado y premio Pritzker 2016. “Es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana. La normalidad se vuelve extraordinaria. La calma conduce al esplendor”.

Los edificios cívicos que cumplen funciones específicas también afirman el propósito y la seguridad públicos. La estación de bomberos de Hiroshima Nishi (Hiroshima, Japón, 2000) parece completamente transparente, con su fachada de lamas de cristal y sus paredes interiores de cristal. Los visitantes y transeúntes pueden ver el atrio central para presenciar la actividad diaria y el entrenamiento de los bomberos, y se les anima a familiarizarse con los funcionarios públicos que los protegen en las numerosas áreas públicas designadas del edificio. El Ayuntamiento de Fussa (Tokio, Japón 2008) está concebido como dos torres de media altura, en lugar de una sola, para complementar el vecindario circundante de edificios de poca altura. Las bases cóncavas invitan a los visitantes a reclinarse y descansar, mientras que la azotea pública verde y los niveles inferiores están designados para una programación pública flexible.

La Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999), especializada en enfermería y ciencias de la salud, está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se transforman en pasarelas que conducen a volúmenes transparentes que permiten vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro. , fomentando el aprendizaje interdisciplinario. Este compañerismo se fomenta incluso entre las generaciones más jóvenes en la Escuela Primaria Koyasu (Yokohama, Japón 2018), que cuenta con terrazas generosas e indivisas que amplían los espacios de aprendizaje, permiten ver dentro y desde cada aula y fomentan las relaciones entre los estudiantes de todos los niveles.

Considera primero la experiencia del usuario y diseña el Museo de Arte de Yokosuka (Yokosuka, Japón 2006) como un destino para los viajeros y un respiro diario para los locales. Si bien la atractiva entrada serpenteante evoca la bahía de Tokio circundante y las montañas cercanas, muchas de las galerías están bajo tierra, lo que brinda a quienes se acercan una experiencia visual clara y tranquila de la geografía natural. Los visitantes pueden ver el paisaje y otras galerías desde recortes redondos en todos los espacios comunes, uniendo estos entornos que de otra manera serían distintivos para que quienes están dentro queden impresionados no solo por la obra de arte, sino también por la actividad de otros en los espacios junto a ellos.

Su carrera abarca cinco décadas y sus proyectos, que van desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios cívicos y planificación urbana, se encuentran en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza. Entre las obras construidas significativas también se encuentran la Universidad Nagoya Zokei (Nagoya, Japón, 2022), THE CIRCLE at Zürich Airport (Zürich, Suiza, 2020), la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República Popular China, 2012), Jian Wai SOHO (Pekín, República Popular de China, 2004), Ecoms House (Tosu, Japón, 2004), Shinonome Canal Court CODAN (Tokio, Japón, 2003), Future University Hakodate (Hakodate, Japón, 2000), Iwadeyama Junior High School (Ōsaki, Japón, 1996) y Hotakubo Housing (Kumamoto, Japón, 1991).

Yamamoto es el 53º ganador del Premio Pritzker de Arquitectura y el noveno procedente de Japón. Nació en Beijing, República Popular China, y reside en Yokohama, Japón. Será honrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, esta primavera y la Conferencia Laureate 2024 se llevará a cabo en SR Crown Hall, Illinois Institute of Technology, en asociación con el Chicago Architecture Center, el 16 de mayo, abierta al público en -persona y en línea.

+ Info: www.pritzkerprize.com

Te puede interesar
Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

Lo más visto
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email