eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

China. La impronta de la ciudad de Harbin, su fuerza y el espíritu, materializados en esta obra que reúne identidad, arte y cultura en el pasado, el presente y el futuro. Una visita por Harbin Opera House.

Harbin es la ciudad capital de Heilongjiang, la provincia más norteña de la República Popular de China. El clima se destaca por ser caluroso y húmedo en verano, y extremadamente frío y seco durante el invierno llegando a alcanzar  los 18 °C bajo cero. Por esta razón a esta ciudad se le conoce también como la “Ciudad de Hielo”.
Enmarcada en los humedales de la ciudad, la Casa de la Ópera de Harbin fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu del desierto indómito de esta urbe norteña y su clima helado.
Apareciendo como si estuviera esculpido por el viento y el agua, el edificio se integra perfectamente con la naturaleza y la topografía;  una transfusión de la identidad local, el arte y la cultura. “Imaginamos la Harbin Opera House como un centro cultural del futuro, un tremendo escenario de actuación, así como un espacio público dramático que encarna la integración del ser humano, el arte y la identidad de la ciudad, mezclándose sinérgicamente con la naturaleza circundante”, explica Ma. Yansong, director fundador de MAD Architects, estudio de arquitectura a cargo de esta obra .


En 2010, MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de ópera, un centro cultural, y el paisaje de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua de Harbin. Así, la sinuosa ópera se proyectó como el punto focal de la isla de la Cultura, ocupando un área de construcción de aproximadamente 79.000 m² de 180 hectáreas del área total del sitio. Cuenta con un gran teatro que puede albergar más de 1.600 espectadores  y un teatro más pequeño para recibir a una audiencia íntima de 400.
En el exterior, la arquitectura hace referencia al sinuoso paisaje de los alrededores. La fachada curvilínea resultante compuesta por paneles de aluminio blanco liso, se convierte en la poesía de borde y superficie, suavidad y nitidez. El viaje comienza al cruzar el puente hacia la isla cultural de Harbin, donde la ondulante masa arquitectónica envuelve una gran plaza pública, que durante los meses de invierno, queda envuelta y cubierta de nieve.
La procesión arquitectónica de este edificio coreografía una narrativa conceptual que transforma a los visitantes en intérpretes. Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes pueden ver grandes paredes de cristal transparentes que abarcan el gran vestíbulo, conectando visualmente el interior curvilíneo con la fachada escalonada y la plaza exterior. Subiendo, una pared de cristal se eleva sobre el espacio grande del pasillo con el apoyo de una estructura ligera del diagrid. Compuesta de pirámides de vidrio, la superficie alterna entre lisa y facetada, hace referencia a la nieve y el hielo bullicioso del clima helado. Los visitantes son recibidos con la simple opulencia de la luz natural y la sensación de material, todo antes de tomar asiento.
Contrapuesto a la descripción anterior, pero en armonía con ello, se presenta un elemento cálido y acogedor; la gran sala del teatro está revestida de madera rica, emulando un bloque de madera que ha sido suavemente erosionado. Esculpida en ceniza de Manchurian, las paredes de madera envuelven suavemente alrededor del escenario principal y de las butacas del teatro. Precisamente desde el proscenio hasta el balcón del entrepiso, se utilizan materiales sencillos que, junto a la configuración, espacial proporcionan una acústica de clase mundial. El gran teatro está iluminado en parte por una claraboya sutil que conecta al público con el exterior y el paso del tiempo.
Dentro del segundo teatro más pequeño, el interior se conecta perfectamente al exterior por la ventana panorámica grande. Esta pared de vidrio a prueba de sonido proporciona un telón de fondo escénico para las actuaciones y activa la etapa como una extensión del entorno al aire libre, lo que inspira oportunidades de producción.
Los caminos tallados de la fachada pueden ser explorados y es posible ascender al edificio como si se recorriera la topografía local.  En la cima, los visitantes descubren un espacio abierto y exterior que sirve de plataforma de observación para que puedan contemplar las vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes. Al descender, los visitantes regresan a la expansiva plaza pública, y están invitados a explorar el gran espacio del vestíbulo.
Superando la compleja tipología de la ópera, el estudio MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada de identidad, cultura y arte locales. A medida que la Harbin Opera House profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es consecuentemente teatral, tanto en el funcionamiento de los espacios narrativos como en su contexto dentro del paisaje. 
Lo que se enfatiza en esta obra es la interacción pública y la participación con el edificio. Es la posibilidad de habitar el teatro de una manera diferente; es la oportunidad de ser visitantes, pero también intérpretes. 

Fuente: www.i-mad.com
Fotos: Hufton+ Crow, Adam Mork

[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Harbin Opera House
Tipo de proyecto: Opera House
Ubicación: Harbin, China 
Superficie construida:  79.000 m²
Año: 2010-2015

[ PROYECTO ]
MAD Architects
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.i-mad.com

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina