eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Quilmes. Philomena Bakery es una nueva propuesta gastronómica que conjuga lo mejor de la pastelería con un espacio diseñado en cada detalle para disfrutar al máximo la experiencia.

Hace aproximadamente unos cinco años, en el mismo lugar donde hoy se encuentra Philomena, funcionaba una casa de venta de telas. Un espacio bellísimo, con estilo colonial, donde se retiraban bolsas de retazos. El patio cautivó e impresionó a Gustavo Mallo, responsable del proyecto que compartimos en esta nota. A pesar de encontrarse en un absoluto abandono, la belleza de este lugar (donde antiguamente había funcionado una escuela de gastronomía) era indudable.
Los espacios donde hoy se ubican la cocina y el salón también se encontraban abandonados, pero a pesar de ello, no habían perdido esa magia que aún hoy conserva.
Pasó el tiempo y luego de conocer y recorrer varias propuestas gastronómicas y de Bakery, y viendo que en ese momento el local de la calle Brown donde se encontraba la casa de telas estaba vacío, decidió alquilarlo para un emprendimiento familiar. El resultado final fue Philomena Bakery, esta original propuesta gastronómica.


Las obras de reacondicionamiento y reformas llevaron un año, teniendo muy en claro el proyecto y los detalles que incorporarían. La idea principal de su dueño era conservar los espacios tal cual estaban para que no perdieran el encanto que lo había cautivado desde un primer momento. Así, junto a las constructoras Álvarez y Faz y su grupo de arquitectos, intervinieron la propiedad colaborando e interpretando la idea de lo que debería ser Philomena según su dueño.
Una de las premisas principales es que era preciso darle luz a los interiores de la propiedad; por eso, se construyeron unos ventanales de hierro con vidrio repartido que se repite en todos los espacios generados. Otro aspecto para ganar luz fue el mantenimiento de la galería transparente que existe a la salida del local.
Las instalaciones de agua, de luz, de gas y de cloacas, así como la parte de comunicación del local, debieron hacerse todas nuevas.
En este sentido, el trabajo de albañilería en el inmueble fue muy arduo, producto del tipo de transformación que buscaban, intentando respetar lo existente sin modificarlo sustancialmente.
Uno de los puntos más destacados fue la remodelación de ese patio tan particular, al cual se le levantaron los pisos reemplazándolos por unos nuevos con un estilo mosaico calcáreo. Hubo que achicar el espacio del jardín, donde se instalaron unos cajones con una bella huerta orgánica. En tanto, en la galería se cambiaron las columnas, siempre conservando el estilo existente en el espacio.
Un detalle importante para destacar son los diferentes espacios que se han logrado, buscando satisfacer las distintas necesidades que los clientes requieran. En el primer tramo existen unas mesas altas al mejor estilo de desayunadores, como para un café express tipo desayuno o merienda. Luego se encuentra el mencionado patio que alberga distintas situaciones o escenarios: con unos sillones con mantas como para entibiar una mañana fresca o simplemente debajo de la galería cubierta para sentirse más protegido.
Hacia el final, un espacio más cerrado y acotado preparado con terminales que permite que en cada mesa pueda conectarse una PC y transformarlo en un work office, tanto individuales o para reuniones grupales de trabajo.
Philomena Bakery es una propuesta gastronómica que conjuga lo moderno y colonial a la vez; un eclecticismo que se materializa en la propuesta de mobiliario y de diseño interior, donde el estilo industrial actual armoniza con detalles de otro tiempo y con la propiedad en sí. Sin dudas, un lugar para sorprenderse.

Fotos: Leandro Arévalo

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina