eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Centro-Cultural-Italiano_vieja-usina-mar-del-plata-2

El Arquitecto Mario Corea fue el ganador del Concurso de Anteproyectos para la creación del Centro Cultural Italiano en la Vieja Usina del Puerto de Mar del Plata.

El 15 de noviembre del 2010 las autoridades municipales de la ciudad de Mar del Plata firmaron un convenio para la creación del Centro Cultural Italiano y acordaron que la Vieja Usina del Puerto sería el edificio a recuperar. Los vecinos del barrio han sido testigos de su deterioro en la misma medida que se han identificado con él y con su historia.
La Vieja Usina Eléctrica fue construida en 1928, siendo reemplazada por una nueva Central Termoeléctrica en los años ’50, y finalmente declarada ‘Bien cultural de interés patrimonial’ en la década del ‘90. Es así que este edificio se ha erigido como un ícono de identificación de la zona portuaria marplatense, y según los integrantes de la Commissione per la Cultura Italiana ‘su destino es seguir siendo un faro de cultura e identidad’. Parte de esta identidad que se pretende preservar consiste en mantener intactas sus características arquitectónicas: su gran nave principal de 90 metros de largo por 22 de ancho y 17 de altura, su puente grúa capaz de transportar 17,5 toneladas y su nave secundaria, además de otras dependencias, como así también su fachada de arquitectura industrial. De los aproximados 3100 m² cubiertos actuales, se proyecta llevarlo a los 6400 m² útiles para las actividades del futuro Centro Cultural.


En diciembre del 2010 fue creada la asociación sin fines de lucro, Commissione per la Cultura Italiana, encargada de gestionar y llevar a cabo las tareas del futuro Centro, el cual tiene como misión principal representar y difundir la cultura italiana y generar una usina de desarrollo cultural en el barrio del puerto, al mismo tiempo que promete generar mayor dinamismo y crecimiento en un área desde hace años estática.
La Vieja Usina tiene una cubierta actual de chapa de fibrocemento, con un lucernario en la parte superior que permite la iluminación y la ventilación natural; los cerramientos son de ladrillo de máquina y revoque con aberturas de arcos y pilastras, las carpinterías son metálicas y hay un zócalo de piedra en las fachadas principales.
Desde el Estudio Mario Corea Arquitectura SLP de Barcelona, España -ganador del concurso- explican que para la intervención del edificio se ha decidido ‘no caer en la tentación pintoresca’ de rescatar los viejos muros mediante una operación de parcheado, sino que se ha optado por un tratamiento de acuerdo con técnicas más actuales. En este sentido aseguran: ‘Nos gustaría que dentro del nuevo conjunto, la Vieja Usina mantenga íntegra su volumetría y se vea dignamente completada por la ampliación propuesta, con los distintos centros programados, la cafetería/restaurante y el patio de esculturas’.
Finalmente, si bien la recuperación de la Vieja Usina del Puerto es una obra de gran magnitud arquitectónica y de diseño, dicha tarea está ligada directamente con el programa cultural que se pretende llevar adelante en el Centro. Es decir, la rehabilitación del edificio es también una manera de preservar la memoria, ‘representación dinámica y fértil de la inmigración y sus desarrollos en Mar del Plata’ -como cuentan los integrantes de la Commissione- y de esta manera añadirle valor al territorio. La tarea de recuperar el edificio será también la de fomentar la cultura dentro de él.

Fuente: Estudio Mario Corea Arquitectura y Commissione per la Cultura Italiana
Texto: Antonela Schiantarelli


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina