eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
cabanias la caleta arq moire

Complejo Azabache es el nombre de este proyecto, obra del estudio Moirë arquitectos. Estructuras de formas puras y geométricas, comprometidas con el contexto, y realizadas con un sistema constructivo que permitió reinterpretar la tradicional cabaña a una imagen contemporánea de sí misma.

Moirë es un estudio de arquitectura de Mar del Plata, integrado por los arquitectos Mariel Cámara y el Ezequiel Muñoz, y autor de este proyecto que vemos en las imágenes. Complejo Azabache fue el nombre que eligieron para estas cabañas construidas en metal ubicadas en La Caleta, una localidad del partido de Mar Chiquita, a pocos kilómetros de Mar del Plata, con la renovada Ruta 11 como vía de acceso rápida, playa y paisaje natural.
Premisas funcionales, estéticas y tecnológicas fundamentan la elección de los materiales en este innovador complejo: dos cabañas de chapa de color negro, como lo indica su nombre ( que refiere a la variedad de carbón mineral utilizado como piedra semipreciosa) de 150 m² de superficie cubierta y 40 m² semicubiertos, en total.
Así, partiendo del compromiso de realizar una obra que sintetice dinámicas contemporáneas y simultáneamente sea respetuosa con el entorno, que refleja la cultura de la sociedad, pero a su vez, busca trascender, innovar y promover la reflexión, se proyectó este complejo en un entorno natural ideal para el descanso de sus visitantes.


Precisamente, el encargo consistió en diseñar un complejo de unidades en alquiler con una imagen contemporánea, que conserve a su vez rasgos propios de la cabaña que evocan a la memoria del veraneante transmitiendo significados de descanso, relajación y esparcimiento en total sintonía con la naturaleza.
Se trata de una resignificación de la tradicional cabaña; una propuesta que consistió en “iconizar la cabaña”, sustentada en la semejanza existente entre el objeto en concreto, lo que conocemos como cabaña, y la imagen propia de esta construcción contemporánea. Así, se generó a partir de la arquitectura una imagen pregnante, fácilmente recordable, afianzando su identidad como complejo. Uno de los principales desafíos para el estudio de arquitectos fue definir cómo llevar a cabo esta propuesta (es decir, generar el ícono). Así, se optó por una total abstracción del tipo cabaña, preservando sólo las características generales que pertenecen a la conciencia colectiva, el arquetipo, el modelo de cabaña que conocemos como tal.

El resultado es impecable y lo vemos en imágenes: un volumen abstracto de formas puras y geométricas cuyos límites se definen con un mismo material y color tanto para la cubierta como para sus muros. Queda por destacar cómo fue llevada a cabo la construcción, la particularidad sobre los materiales y el método con los que se erigieron las cabañas, porque son parte del eje del Complejo Azabache. Las cabañas se materializaron a través del sistema constructivo Steel Frame, para lograr una rápida construcción con excelentes prestaciones técnicas. El sistema se caracteriza por una estructura metálica de perfiles compuesta de diversas capas; cada una resuelve distintas necesidades técnicas, hidrófugas, térmicas, terminaciones, etc.
Esta tecnología permitió lograr flexibilidad en el diseño, materializando la caja, perforando los muros en busca de la luz, enmarcando el paisaje y haciendo foco en la relación entre las áreas sociales y sus expansiones.
Con todo esto, no queda más que decir que desde lo conceptual, estético y funcional, Complejo Azabache responde a sus objetivos, logrando una estructura contemporánea conjugada con el entorno verde, propia de naturaleza metálica.•

Fotos: Ana Clara Sáenz

[ INFORMACIÓN ]
Nombre: Complejo Azabache
Lugar: La Caleta, Buenos Aires, Argentina.
Fecha Proyecto: 2013
Superficie Cubierta: 150m²
Superficie Semicubierta: 40m²

[ PROYECTO ]
Moirë Arqs.
Arq. Ezequiel Muñoz | Arq. Mariel Cámara
Colaboradora: Arq. Vanina Manzo
www.moirearqs.com.ar
(0223)155-281182 | San Juan 253 2ºP. Mar del Plata.

 


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina