Premio Pritzker 2020

Grafton Architects. Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las ganadoras deeste año del máximo galardón de la arquitectura mundial.

Arquitectura 26 de marzo de 2020 Espacio&Confort

Por primera vez en la historia, un dúo de mujeres ganó una edición el Premio Pritzker. Pero además, las arquitectas y educadoras son las primeras de nacionalidad irlandesa en recibirlo. Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects en 1978 con sede en Dublín, Irlanda, son las premiadas del 2020.
“La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta”(…) Ser arquitecto es un enorme privilegio. Ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura. Gracias por este gran honor”, señaló Farrell.

Premio Pritzker 2020
Campus Universitario UTEC Lima. Este edificio ganó el Premio Internacional RIBA en 2016. Foto: Iwan Baan
Premio Pritzker 2020
Instituto Urbano de Irlanda, Dublin, Irlanda. 2002. Foto: Ros Kavanagh
Premio Pritzker 2020
Premio Pritzker 2020
Escuela Comunitaria Loreto, Milford, Irlanda.2006. Fotos: Ros Kavanagh

Desde la década de 1970, Farrell y McNamara crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del entorno urbano y el oficio de la construcción. Equilibrar la fuerza y ​​la delicadeza, y defender una reverencia de los contextos específicos del sitio, sus instituciones académicas, cívicas y culturales, así como los desarrollos de viviendas, dan como resultado obras modernas e impactantes que nunca se repiten o imitan, pero que son decididamente de su propia voz arquitectónica. Así lo señala el anuncio oficial hecho
Su manera de trabajo refleja claramente los objetivos del Premio Pritzker: reconocer el arte de la arquitectura y el servicio constante a la humanidad como lo demuestran sus obras. Cofundando su práctica profesional, han perseguido de manera constante y sin vacilaciones la arquitectura de más alta calidad para el lugar específico en el que se iba a construir, las funciones que albergaría y especialmente para las personas que habitarían y usarían sus edificios y espacios. Sus trabajos incluyen numerosos edificios educativos, viviendas e instituciones culturales y cívicas.

Premio Pritzker 2020
Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, LSE. Reino Unido. 2016. Foto: Grafton Architects
Premio Pritzker 2020
Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick, Irlanda. 2012. Foto: Dennis Gilbert.
Premio Pritzker 2020
Institut Mines Télécom. Foto: Alexandre Soria.
Premio Pritzker 2020
Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole, en Toulouse, Francia (2019). Fotos: Dennis Gilbert.


Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por los hombres, también son faros para las demásarquitectas, a medida que forjan su camino profesional ejemplar, como también supo hacerlo Zaha Hadid, y otras galardonadas como Kazuyo Sejima (junto a Ryūe Nishizawa) en 2010 y Carme Pigem (junto a Rafael Aranda y Ramón Villalta) en 2017.

“Por su integridad en su enfoque tanto de sus edificios, como por la forma en que realizan su práctica, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidencia en eventos como la Bienal de Venecia 2018, su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, Yvonne Farrell y Shelley McNamara reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 “, afirma el jurado.

Fotos: www.pritzkerprize.com

Te puede interesar
KeyMex_18

Keymex Immobilier: Con acento francés

Espacio&Confort
Arquitectura 23 de febrero de 2024

La franquicia inmobiliaria con origen en Francia, inauguró sus oficinas centrales en un edificio clásico con un interior que se acomoda a las nuevas formas de trabajo.

Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Lo más visto
egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email