eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Grafton Architects. Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las ganadoras de este año del máximo galardón de la arquitectura mundial. Un reconocimiento a sus intervenciones contextuales y modernas que están atentas a la historia, demostrando altos niveles de sensibilidad y artesanía.

Por primera vez en la historia, un dúo de mujeres ganó una edición el Premio Pritzker. Pero además, las arquitectas y educadoras son las primeras de nacionalidad irlandesa en recibirlo. Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects en 1978 con sede en Dublín, Irlanda, son las premiadas del 2020.
“La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta”(…) Ser arquitecto es un enorme privilegio. Ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura. Gracias por este gran honor”, señaló Farrell.


Campus Universitario UTEC Lima. Este edificio ganó el Premio Internacional RIBA en 2016. Foto: Iwan Baan

Instituto Urbano de Irlanda, Dublin, Irlanda. 2002. Foto: Ros Kavanagh


Escuela Comunitaria Loreto, Milford, Irlanda.2006. Fotos: Ros Kavanagh

Desde la década de 1970, Farrell y McNamara crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del entorno urbano y el oficio de la construcción. Equilibrar la fuerza y ​​la delicadeza, y defender una reverencia de los contextos específicos del sitio, sus instituciones académicas, cívicas y culturales, así como los desarrollos de viviendas, dan como resultado obras modernas e impactantes que nunca se repiten o imitan, pero que son decididamente de su propia voz arquitectónica. Así lo señala el anuncio oficial hecho
Su manera de trabajo refleja claramente los objetivos del Premio Pritzker: reconocer el arte de la arquitectura y el servicio constante a la humanidad como lo demuestran sus obras. Cofundando su práctica profesional, han perseguido de manera constante y sin vacilaciones la arquitectura de más alta calidad para el lugar específico en el que se iba a construir, las funciones que albergaría y especialmente para las personas que habitarían y usarían sus edificios y espacios. Sus trabajos incluyen numerosos edificios educativos, viviendas e instituciones culturales y cívicas.


Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, LSE. Reino Unido. 2016. Foto: Grafton Architects

Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick, Irlanda. 2012. Foto: Dennis Gilbert.

Institut Mines Télécom. Foto: Alexandre Soria.

Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole, en Toulouse, Francia (2019). Fotos: Dennis Gilbert.


Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por los hombres, también son faros para las demásarquitectas, a medida que forjan su camino profesional ejemplar, como también supo hacerlo Zaha Hadid, y otras galardonadas como Kazuyo Sejima (junto a Ryūe Nishizawa) en 2010 y Carme Pigem (junto a Rafael Aranda y Ramón Villalta) en 2017.

“Por su integridad en su enfoque tanto de sus edificios, como por la forma en que realizan su práctica, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidencia en eventos como la Bienal de Venecia 2018, su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, Yvonne Farrell y Shelley McNamara reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 “, afirma el jurado.

Fotos: www.pritzkerprize.com

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina