eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Gorina. Esta vivienda construida por el estudio Garriga-Sagarra, aborda la resolución de los requerimientos programáticos enfocados en una premisa fundamental: crear un proyecto que se adapte a las necesidades y requerimientos de una pareja adulta, que busca confort y tranquilidad en una nueva etapa de sus vidas.

Ubicada en un barrio privado, sobre un terreno en situación de esquina, el cual linda con un pulmón verde en donde el último sol del día descansa, con una superficie total de 600 m², la vivienda debía ser desarrollada en una planta y contar con espacios sociales amplios, flexibles y luminosos. La idea era generar así ambientes de reunión, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, congeniando sectores de encuentro, punto focal en cuanto al desarrollo del programa.
Bajo estas pautas se construyó una vivienda de 210 m² de superficie, implantada en el lote respetando la normativa y de manera tal que su desarrollo envuelva al terreno con el solárium y la piscina; y derramándose al mismo tiempo visualmente sobre el pulmón verde lindante, forestado con especies arbóreas bajo el marco de un diseño paisajístico específico.



















Las decisiones del proyecto se orientaron también a enfatizar, acompañar y reforzar esta nueva configuración de paisaje.
Analizando el programa, se buscó una resolución flexible y fluida, con el máximo aprovechamiento de la luz y visual al exterior. El volumen principal de la vivienda es en donde se alojan las funciones públicas de la casa. El living se ofrece al exterior sin límites, bajo el marco de un aventanamiento corrido, logrando visuales largas de escape al exterior.
Una generosa galería actúa como espacio intermedio tamizando la transición entre el interior y exterior de la vivienda. La cocina comedor es amplia e integrada, y se ha optado por proponer un estar íntimo, el cual es de gran utilidad para los comitentes. El módulo que contempla los servicios actúa como punto fijo entre el espacio público y privado, permitiendo la independencia necesaria en cuanto a jerarquización de funciones, gestando así el desarrollo de los dormitorios de manera independiente al resto del programa. El dormitorio principal se ve enriquecido por amplias visuales al exterior y proporciones generosas, vestidor y baño en suite.






El proyecto adquiere coherencia y eficacia al considerar medidas flexibles en cuanto a circulaciones y espacios específicos amplios, cumpliendo con la esencia y propósito de su intención inicial.
Una tecnología audaz caracteriza a esta vivienda y su notable confort, siempre respetando la simpleza al momento de proyectar por parte de los arquitectos, rasgo identitario del Estudio Garriga-Sagarra. A través de la elección de trabajar con una materialidad de mixturas, la volumetría simple, las líneas puras y el desarrollo de los detalles guardando correlación con el todo y las partes, se conforma así la imagen totalizadora de esta vivienda.

Memoria: Nerina Wittek
Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Gorina
Sup. total: 600 m²
Sup. construida: 210 m²

[ PROYECTO ]
Garriga Sagarra Arquitectos
Tel (221) 488-0678
Calle 12 Nº174 entre 35 y 36


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina