La Plata. Un proyecto entre medianeras cuyo versátil desarrollo permite albergar en unidades separadas un estudio de arquitectura y una vivienda.
El Estudio Cherit Arquitectos se sitúa en un contexto de casas bajas, consolidado y de carácter barrial dentro del casco urbano de la ciudad de La Plata.
El proyecto plantea en su conjunto la resolución de, por un lado el estudio y por otro, una vivienda unifamiliar.
Desde lo estructural y considerando las dimensiones del lote el estudio decidió realizar un esquema articulado por un patio central que permita resolver estética, formal y funcionalmente las funciones que se debían albergar en cada unidad funcional. En ese contexto una idea prioritaria era lograr buenas ventilaciones e Iluminación natural para todos los espacios.
Las premisas rectoras fueron varias. Se decidió emplear un diseño atemporal alejado de estereotipos formales y estéticos. Resolver contextualmente el proyecto respecto al entorno inmediato y al barrio. Se puso especial atención en los “detalles” arquitectónicos, la materialidad y la síntesis en del diseño, haciendo honor a su destino. Se buscó que los espacios tengan una conexión visual, a través de la integración entre el exterior y el interior, y la generación de una “atmósfera” agradable a la percepción y los sentidos, dada por la prevalencia del blanco, la luminosidad, la claridad y la contemplación del elemento natural aportado por los espacios exteriores.
El programa del estudio consta de acceso vehicular y peatonal, oficinas independientes, núcleos de servicio y 2 patios verdes (uno centralizado y otro al fondo del lote).
Al llegar desde la calle se divisa el patio central a través del tamiz de rejas horizontales de fina sección que reconstruye visualmente la línea municipal. Desde allí; sorteando un semicubierto de transición, se ingresa a la oficina de atención de planta baja, invadida de luz y visuales hacia los dos patios.
Una escalera de hormigón visto revestida en madera a modo de cinta y vinculada directamente al patio interno establece la articulación entre los dos niveles. Constituida en un espacio vidriado y luminoso define en paralelo a su recorrido la circulación que vincula las oficinas y servicios de planta alta.
En cuanto a la expresión material, una imagen neutra y sintética, permite resaltar los espacios a través de los recursos de diseño dispuestos. Se utilizaron en planta baja muros blancos materializando cielorrasos y escalera en hormigón visto con pisos de porcelanatos en el mismo tono.
En planta alta, la utilización de muros, cielorrasos y carpinterías interiores en color blanco responde a la intención de enfatizar los pisos de madera. Las carpinterías exteriores son de aluminio anodizado natural y las puertas internas de madera pintada con herrajes de acero inoxidable diseñados ad-hoc.
Posee sistema de calefacción central por radiadores y climatización por aire acondicionados en verano.
Los artefactos de iluminación y el mobiliario se compraron y/ o encargaron en armonía y correlación con las variables directrices de la obra, terminando de conformar así un proyecto integral en el que se pensó cada detalle.
Fotos: Leandro Arévalo
PROYECTO
Estudio Cherit Arquitectos
Tel: 0221.15.463 3733
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.estudiocherit.com.ar